América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Evo Morales: elecciones regionales en Bolivia fortalecieron al MAS

© REUTERS / Bolivian Presidency/Handout via ReutersEvo Morales, expresidente de Bolivia
Evo Morales, expresidente de Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 08.03.2021
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El expresidente Evo Morales afirmó que su partido, el gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), ha resultado fortalecido en las elecciones regionales en Bolivia, reafirmando su condición de organización política más grande del país.
"En estas elecciones de 2021 el MAS se ratifica como la primera fuerza política en la historia de Bolivia, nadie lo niega (…), nos sentimos orgullosos de nuestro movimiento político", proclamó el líder indígena en una conferencia de prensa en la ciudad de Cochabamba (centro), en vivo por varias cadenas de televisión.
Morales hizo una evaluación positiva de los resultados de la votación menos de dos horas después de que redes privadas de televisión proyectaran, con datos de boca de urna, que los comicios dominicales mantenían dividido el poder regional entre el oficialismo y la oposición, como ocurrió hace seis años.
Según Morales, el MAS, que en 2015 ganó en cuatro gobernaciones departamentales en primera vuelta y luego dos en segunda ronda, aseguró el domingo cinco gobernaciones en primera votación, incluida La Paz, que había perdido en la anterior elección regional.
Luis Arce, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 07.03.2021
América Latina
El presidente boliviano destaca la recuperación democrática en el país
El expresidente señaló que a estas cinco victorias se sumarían con gran probabilidad otras dos en segunda vuelta, para dar al MAS el control sin precedentes de siete de los nueve departamentos, quedando en manos opositoras solo Santa Cruz (este) y Beni (noreste).
"Nuestro hermano Lucho (el presidente Luis Arce) ahora tiene siete gobernadores que van a acompañar su gestión ", aseguró.
Una mujer pinta los colores de la bandera boliviana en su rostro - Sputnik Mundo, 1920, 06.03.2021
América Latina
Activista: el pueblo boliviano afronta un nuevo pulso democrático
Agregó que eso sería posible porque "el pueblo es tan consciente, sabe exactamente que el MAS garantiza la esperanza de bolivia, ha votado no solo por candidaturas sino por políticas económicas y programas sociales".
Sobre la nueva derrota del MAS en las cuatro ciudades principales, Morales dijo que se debía en parte a las diferencias políticas y sociales entre las zonas urbanas y rurales y en algunos casos a errores en la designación de candidatos.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала