Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Pedro Sánchez en el Día Internacional de la Mujer: "El machismo es una desigualdad estructural"

© AFP 2021 / Gabriel Bouys8-M en Madrid, España
8-M en Madrid, España - Sputnik Mundo, 1920, 08.03.2021
Síguenos en
El Ministerio de Igualdad ha acogido el acto institucional con motivo del 8 de marzo en medio de la polémica por la prohibición de manifestaciones en Madrid.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y la ministra de Igualdad, Irene Montero, han participado en el acto institucional con motivo del Día Internacional de la Mujer.
"El machismo es una desigualdad estructural", ha asegurado el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, durante su intervención. El presidente del Ejecutivo defendió que el país se juega su "decencia" en la lucha por los derechos de la mujer y alertó de la "amenaza" que supone el auge de partidos ultraderechistas para conseguir avances en este campo. "No podemos obviar otra amenaza que es temible, la reaparición de la ultraderecha con su discurso de odio y machismo descarnado", aseguró.
Transeúntes observan el mural feminista de Ciudad Lineal que ha amanecido este 8M, Día Internacional de las Mujeres, completamente vandalizado. Madrid, 8 de marzo de 2021. - Sputnik Mundo, 1920, 08.03.2021
España
Madrid amanece el 8M con la sede de Podemos y murales feministas vandalizados
En ese discurso, el mandatario español afirmó que "la ultraderecha no es una fuerza de resistencia al feminismo" sino que es "una fuerza de retroceso" ya que en lugar de limitarse a "frenar avances" su objetivo es "propugnar una vuelta a la época de inferioridad de las mujeres, a los tiempos de sumisión al padre, al marido o al jefe".

Tras hacer estas reflexiones, Sánchez concluyó que para el feminismo "la forma de no retroceder es resistir" y "seguir avanzando" con el objetivo de "construir sociedades más justas para todas y para todos".
"En esta lucha nos lo jugamos todo. Nos jugamos el progreso, nos jugamos la decencia como país y nos jugamos incluso el crecimiento económico. El feminismo atraviesa todo", añadió.

"El siglo XXI es el siglo de las mujeres. No hay alternativa, tampoco hay un camino intermedio".

Pedro Sánchez
Presidente del Gobierno de España
Sánchez aprovechó la ocasión para hacer balance de la gestión de su Gobierno, destacando que en los últimos Presupuestos Generales del Estado las partidas para políticas de Igualdad contaron con 403 millones de euros, un incremento del 157% respecto a los anteriores.
También presumió del papel que juegan las mujeres dentro de su Gobierno, en el que tres de las cuatro vicepresidencias son ejercidas por mujeres y, además, hay un total de ocho ministras, lo que supone la mitad del gabinete.
Estas palabras, sumadas a las advertencias sobre el auge de la ultraderecha, son un intento de Sánchez por minimizar las polémicas de las últimas semanas, que evidencian una división entre los ministros de su partido (PSOE) y los izquierdistas de Unidas Podemos, que dirigen el Ministerio de Igualdad, al hilo de cuestiones como la elaboración de una ley sobre los derechos de las personas transexuales.
Concursante del espectáculo Miss Trans Star International 2016 celebrado en Barcelona, ​​España. 18 de septiembre de 2016 - Sputnik Mundo, 1920, 06.02.2021
Internacional
¿Sexo a la carta?, ¿conquista de derechos? La ley trans en España a debate
"En este gobierno la igualdad son hechos", aseguró Sánchez antes de añadir que "la bandera feminista es la de la unidad, sin hacer caso a tanto ruido".
Además, Sánchez utilizó el escaparate del 8M para anunciar que "dentro de muy poco" el Gobierno aprobará una ley de libertad sexual para blindar que "solo sí es sí" y eliminar las trabas legales que en el pasado dificultaron las condenas a violadores.
Por su parte, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha afirmado que "España no puede seguir construyéndose con las mujeres en una esquina", remarcando que "España no puede permitirse salir de esta crisis sanitaria, económica y social otra vez sobre la espalda de las mujeres".
Este acto se celebra en medio de la polémica que se ha generado en España por la decisión de la Delegación del Gobierno en Madrid de prohibir las manifestaciones por motivos de salud pública.
"La Delegación ha decidido, tras estudiar todas las propuestas de convocatorias de manifestaciones y concentraciones, prohibir todas las que han sido comunicadas para el domingo 7 y lunes 8 de marzo", informó en un comunicado.
Una decisión que los dos sindicatos mayoritarios en España recurrieron afirmando que "La prohibición de la delegación no obedece a ninguna medida sanitaria". Desde la Comisión 8-M calificaron de "ridícula" esta decisión, si se compara con "el hacinamiento en los transportes públicos o la concentración de personas en los centros comerciales".
Sputnik en Twitter

Síguenos en nuestra cuenta de Twitter @SputnikMundo para estar al tanto de todas las tendencias mundiales y de las noticias de última hora y tener rápido acceso a contenido exclusivo e información veraz a golpe de tuit. ¡Te esperamos!

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала