- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El Tribunal Constitucional mantiene la prohibición a manifestarse por el 8M en Madrid

© AFP 2023 / Oscar del PozoManifestación del 8M en Madrid
Manifestación del 8M en Madrid - Sputnik Mundo, 1920, 08.03.2021
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) de España acordó mantener la prohibición a manifestarse en Madrid con motivo del Día Internacional de la Mujer que se celebra este 8 de marzo (8M).
En concreto, el TC se inclina por "denegar la medida de suspensión cautelarísima" solicitada por organizaciones sindicales contra la prohibición a manifestarse al no apreciar una "urgencia excepcional" que justifique hacerlo sin un "estudio meditado" previo.
La Delegación del Gobierno de Madrid acordó el 4 de marzo prohibir todas concentraciones comunicadas para el domingo 7 y el lunes 8 de marzo aduciendo motivos sanitarios por la pandemia de coronavirus.
La decisión fue avalada posteriormente por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid al apreciar "alto riesgo" de contagio y primar el derecho "a la salud, la integridad física y la vida de las personas" al de reunión.
8-M en Madrid, España - Sputnik Mundo, 1920, 08.03.2021
España
Pedro Sánchez en el Día Internacional de la Mujer: "El machismo es una desigualdad estructural"
Estas consideraciones fueron objeto de duras críticas desde los colectivos feministas, como la Comisión 8M de Madrid, que calificó la prohibición como "un ataque más a las mujeres".
Pese a la prohibición, los colectivos feministas insisten en que durante este 8M las mujeres estarán "visibles y presentes" para "teñir Madrid de morado" a través de actos compatibles con las medidas sanitarias.
En ese sentido, una de las convocatorias más compartidas en redes apela al uso de portales y balcones para manifestarse con distancia de seguridad pero de forma conjunta a las 20.00 horas de este 8 de marzo.
Madrid es el único territorio de España en el que fueron prohibidas las concentraciones del 8-M, aunque en el resto de regiones las autoridades políticas y sanitarias llaman a no participar en ellas para evitar aglomeraciones.
Manifestación del 8M en Madrid - Sputnik Mundo, 1920, 27.02.2021
España
¿Manifestaciones feministas no, pero otras sí? Se limita la asistencia a los actos del 8-M en España
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала