América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Disminuye esperanza de justicia para víctimas de incendio en hogar infantil en Guatemala

© AP Photo / Moises CastilloLas muñecas representan a las 41 niñas guatemaltecas que fallecieron en el incendio
Las muñecas representan a las 41 niñas guatemaltecas que fallecieron en el incendio  - Sputnik Mundo, 1920, 08.03.2021
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — La esperanza de obtener justicia se agota para la familia de las 41 niñas guatemaltecas que murieron en 2017 en el incendio del Hogar Seguro Virgen Asunción, al cumplirse el 8 de marzo cuatro años de la tragedia.
"Hubo tantos recursos en la etapa procesal, tantos amparos, que ya es un desgaste económico y de tiempo para la esperanza por obtener justicia, todo ha ido caminando muy lento y ante eso se enfrenta la familia", comentó Silvia Tecún, abogada de la fundación Sobrevivientes, citada por portal informativo Prensa Comunitaria.
Familiares de las víctimas y organizaciones que las acompañan en su lucha convergieron en la llamada Plaza de las Niñas para conmemorar la fecha y exigir que los responsables del crimen sean juzgados.
"Hablar del tema de acceso a la justicia representa mucho desgaste para la familia, al momento prácticamente todas las familias de las niñas del Hogar Seguro están esperando justicia desde hace mucho tiempo", agrega Tecún, representantes de las víctimas.
A demonstrator lights a candle in a protest demanding justice for the victims of a fire at the Virgen de Asuncion children shelter in Guatemala, outside Bellas Artes museum, in Mexico City, Mexico  - Sputnik Mundo, 1920, 21.10.2019
América Latina
Familias de niñas muertas en Hogar Seguro en Guatemala protestan por demora en juicio
Aunque fallecieron 41 adolescentes de entre 13 y 16 años en el incendio que estremeció al país, en total eran 56 las menores de edad que estaban encerradas con llave en el referido centro de protección estatal del municipio de San José Pinula (centro).
Organizaciones como Sobrevivientes, Nos Duelen 56 y Ocho Tijax denuncian que para muchas de las familias la tragedia persistió tras el incendio, y hace menos de un mes fue asesinada María Elizabeth Ramírez, madre de unas de las niñas del Hogar Seguir.
En el proceso abierto por el incendio son señalados Carlos Rodas, exsecretario de Bienestar Social de la Presidencia de Guatemala, Anahí Keller, exsubsecretaria de Protección, Acogimiento a la Niñez y Adolescencia de dicha Secretaría, y Santos Torres, exdirector del Hogar Virgen de la Asunción.
Rodas, Keller y Torres fueron enviados a juicio en febrero de 2018 con cargos por los delitos de homicidio culposo, abuso de autoridad, incumplimiento de deberes y maltrato contra personas menores de edad.
Homenaje a las víctimas del incendio - Sputnik Mundo, 1920, 09.03.2017
América Latina
Especialista: mortal incendio muestra abandono de la infancia en Guatemala
Sin embargo, el pasado 11 de febrero Rodas fue beneficiado con un amparo otorgado por la Corte Suprema de Justicia, que le permitiría una nueva revisión de su caso para salir de la cárcel, por la presunta vulneración de su derecho de defensa.
A su vez, los defensores de los imputados solicitaron en diciembre pasado que Keller y Torres fueran beneficiados con prisión domiciliaria, argumentando que llevaban varios años en la cárcel y que ese no era el espíritu de la medida.
Édgar Pérez, del Bufete de Derechos Humanos y abogado de 14 familias de las víctimas del Hogar Seguro, replicó que dicha resolución era cuestionable y por ende fue apelada a la Corte de Constitucionalidad, cuya respuesta podría durar par de meses.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала