América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cuba despliega alternativas para asegurar cursos en educación superior pese a la pandemia

© Sputnik / Miguel Fernández MartínezReinaldo Velázquez, director general de Pre-Grados del Ministerio de Educación Superior de Cuba
Reinaldo Velázquez, director general de Pre-Grados del Ministerio de Educación Superior de Cuba - Sputnik Mundo, 1920, 08.03.2021
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — Para el Ministerio de Educación Superior (MES) en Cuba, la ocurrencia de la pandemia COVID-19 no detendrá los procesos educativos previstos para este año 2021 en las universidades de la isla, aseguró a Sputnik el director general de Pre-Grados, de esta institución, Reinaldo Velázquez.
"A pesar de la pandemia y donde las condiciones lo permitan, porque lo primero que hay que proteger es la vida, hemos tratado de ir avanzando poco a poco, en condiciones muy difíciles, y sabemos que de alguna manera vamos a tener que reforzar la calidad cuando iniciemos la nueva normalidad", subrayó el académico.
La doctora Dagmar García, directora de investigaciones del Instituto Finlay de Vacunas, de Cuba - Sputnik Mundo, 1920, 05.03.2021
América Latina
Soberana 02, la vacuna de bandera cubana a punto de zarpar
En conferencia de prensa ante corresponsales cubanos y extranjeros, Velázquez mencionó entre las opciones recursos que ya emplean varios centros universitarios en la isla desde principios de este mes.
"Para nosotros es vital que la educación superior esté viva y contribuyendo a salir de esta pandemia, y sobre todo, a sentar las bases de la cantidad de tareas que tenemos por delante en el desarrollo del país", dijo.

Solo 3 sin clases

El pasado 1 de marzo, solo tres del medio centenar de universidades que funcionan en Cuba no iniciaron sus actividades, teniendo en cuenta la complicada situación epidemiológica en los territorios de La Habana, Artemisa (oeste), y Guantánamo (este).
"No podemos darnos el lujo que pase la pandemia para ir moviendo algunos elementos de nuestro sistema educativo. Hoy estamos hablando aquí de la formación de pre-grado, pero nuestros estudiantes y profesores han estado involucrados en trabajos de investigación que de alguna manera han contribuido también al enfrentamiento a la pandemia", enfatizó el funcionario.
Velázquez afirmó que "no se ha detenido la ciencia, ni la extensión universitaria, a partir de tareas que los estudiantes desarrollan".
Mujer cubana - Sputnik Mundo, 1920, 08.03.2021
América Latina
Mujeres cubanas en la primera línea de combate contra el COVID-19: conoce sus historias
Agregó que los estudiantes están trabajando en los centros de aislamiento vinculados al enfrentamiento al COVID-19, en actividades de producción de alimentos.
"No es solo hablar de formación, sino de formación integral", comentó el directivo del MES.
Según cifras ofrecidas en la conferencia de prensa, para este curso en las universidades cubanas fueron otorgadas casi 87.000 plazas, 22.000 más que en el curso anterior, y fueron priorizadas áreas de las ciencias, importantes para el desarrollo del país, entre ellas las Ciencias Naturales, Matemáticas, Técnicas, Salud y Pedagógicas.
Del total de plazas otorgadas, 43.311 corresponden al curso diurno -36.208 a carreras universitarias y 7.103 a programas de formación de técnico superior-, además de 39.206 para curso por encuentros y 4.413 para la educación a distancia.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала