América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Educación, cultura y café: la embajadora de Costa Rica marca las pautas de la cooperación con Rusia

La bandera de Costa Rica
La bandera de Costa Rica - Sputnik Mundo, 1920, 08.03.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Costa Rica espera realizar pronto una reunión de consultas políticas a nivel de viceministros con Rusia para impulsar su agenda de trabajo conjunta para los próximos años, informó a Sputnik la embajadora de Costa Rica en Moscú, Lilliam Rodríguez.
Rodríguez comunicó que el año pasado la viceministra de Exteriores de Costa Rica, Adriana Bolaños, y el vicecanciller ruso Serguéi Riabkov mantuvieron una conversación vía videoconferencia "que buscaba acordar una reunión de consultas políticas a nivel de viceministros, que tenemos pendiente de hace varios años".
"La viceministra de Relaciones Exteriores de Costa Rica sí que está muy interesada en que se realice esa reunión de consultas políticas para elaborar una agenda de trabajo conjunta para los próximos años", dijo la embajadora, al subrayar la necesidad de cumplir esa tarea lo antes posible, pues "ya hemos perdido un año completo" por la pandemia.
Al mismo tiempo Rodríguez subrayó que la posibilidad de realizar esa reunión "depende de cómo se comporte la pandemia", y además de las agendas de los propios viceministros, pues los dos "han tenido un cúmulo de trabajo pendiente" que no podían realizar debido a la situación epidemiológica global.
Vacuna (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 20.01.2021
América Latina
Vacunación en Costa Rica: una lucha contra el COVID-19 y los prejuicios
Mientras tanto, agregó, Costa Rica continúa trabajando "en una serie de acuerdos (...) con Rusia sobre aduanas, sobre extradición, sobre reconocimiento de títulos", y también en la organización de misiones comerciales.

El interés por la vacuna rusa Sputnik V

Además, la embajadora de Costa Rica en Moscú, Lilliam Rodríguez, informó que Costa Rica sigue interesada en la vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V.
"Seguimos manteniendo el interés por la información sobre la vacuna, esto es una decisión que se tiene que tomar a muy alto nivel del Ministerio de Salud para inscribir (...) la Sputnik V como una vacuna más porque creo que todos los países estamos muy necesitados de vacunas", dijo.
La diplomática expresó la confianza en que el proceso de inscripción de la vacuna rusa "sea pronto".
Las vacunas más prometedoras contra el COVID-19 - Sputnik Mundo, 1920, 18.12.2020
Multimedia
Las vacunas anti-COVID por las que opta el mundo

Cooperación académica y cultural con Rusia

Asimismo, Costa Rica está interesada en continuar su cooperación académica y cultural con Rusia en condiciones de la pandemia que mantiene cerradas las fronteras de los dos países.
La diplomática constató que "de momento los estudiantes costarricenses no pueden venir a Rusia" debido a que las fronteras permanecen cerradas, aunque "sí que hay mucho interés por parte de los estudiantes costarricenses para venir a estudiar".
Mientras tanto, indicó, las autoridades de Costa Rica tratan de llegar a un acuerdo con Rusia sobre el reconocimiento de títulos para facilitar el intercambio académico.
"Estamos trabajando en eso, para que haya un reconocimiento de títulos sin todo el proceso que existe en este momento, pero claro que a los estudiantes costarricenses les interesa venir a Rusia", reiteró.
Estudiantes extranjeros de la Universidad Federal del Extremo Oriente de Rusia (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 04.02.2021
Internacional
Becas para estudiar en Rusia: cursos del idioma, grado y posgrado en universidades
La embajadora costarricense señaló que su equipo ha visitado varias universidades y mantiene negociaciones para poner en marcha una cooperación académica con ellas, en concreto con la Universidad Nacional de Ciencia y Tecnología de Rusia MISIS, con la Universidad Estatal de Moscú MGU, así como con la Universidad Estatal de Gzhel, donde se forman profesionales de la fabricación de la cerámica.
Al mismo tiempo Costa Rica continúa la cooperación cultural con Rusia: así, la embajada organiza actividades conjuntas para conmemorar los 200 años de Independencia de Costa Rica y los 800 años de la fundación de la ciudad de Nizhni Nóvgorod, pues los dos aniversarios se celebran este 2021.
"Hemos tenido mucha comunicación con la gobernación de Nizhni Nóvgorod, y queremos traer un poquito de nuestra cultura a esa ciudad, como por ejemplo al teatro mudo Abya Yala, porque nos dimos cuenta de que en Nizhni Nóvgorod había una tradición de muchos años de teatro mudo", relató.
Guía de Nizhni Nóvgorod - Sputnik Mundo, 1920, 30.01.2018
Guía de Nizhni Nóvgorod
Rodríguez señaló que un grupo del teatro mudo Abya Yala está en conversaciones con el Teatro Piano de la Nóvgorod, organizado en 1986 en un colegio internado para niños sordos, "para venir y hacer una presentación en el mes de agosto probablemente".
La diplomática agregó que las autoridades de Nizhni Nóvgorod "invitaron al muralista costarricense Ulises Rivera para venir en el mes de junio y hacer un mural".
Recordó que el año pasado Costa Rica firmó un convenio de cooperación con la Biblioteca de Literatura Extranjera y su Centro Cultural Iberoamericano, para promover la cultura costarricense en Rusia.

Promoción del café costarricense en Rusia

Rodríguez comunicó también que el Instituto de Café de Costa Rica (ICAFE) participará en línea la semana que viene en la feria rusa Coffee Tea Cacao Russian Expo, en la que presentará el café costarricense Gourmet.
"La próxima semana vamos a participar en la feria en línea Coffee Tea Cacao Russian Expo, y el ICAFE, que es una entidad estatal que se dedica a promover el café costarricense, va a participar en esta feria online", dijo.
Café (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 25.12.2020
Té negro o café: ¿cuál de estas bebidas es la más saludable?
Rodríguez señaló que el ICAFE presentará en la feria el café nacional Gourmet, al que calificó como "el mejor café de Costa Rica: es mucho más caro, es para las cafeterías más caras y más finas y de gente con mayor conocimiento de los sabores del café".
"Creo que los rusos son amantes del café, hay muchísimas cafeterías, y también creo que los rusos tienen conocimiento del buen café. Nosotros producimos un buen café y tenemos también una línea de mercado del café Gourmet, que es el que queremos introducir en Rusia", afirmó.
La feria Coffee Tea Cacao Russian Expo se celebrará del 11 al 13 de marzo, tanto en formato virtual como presencial en Moscú. Está previsto que en la muestra tomen parte unos 170 expositores, productores de café y té, propietarios de cafeterías y otros profesionales del sector.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала