Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Qué pasa
La incertidumbre se apodera del mundo cada vez más. En Sputnik tomamos distancia para poder explicarte lo que está sucediendo. Análisis y opiniones de voces autorizadas sobre los asuntos más relevantes a nivel global. 15 minutos, de lunes a sábados.

8 de marzo: "El trabajo de la mujer en la ciencia sigue invisibilizado"

8 de marzo: "El trabajo de la mujer en la ciencia sigue invisibilizado"
Síguenos en
El papel de la mujer en la ciencia sigue invisibilizado. Así lo manifiesta Matilde Cañelles López, quien se desempeña como investigadora Científica en el área de Filosofía de la Ciencia en el grupo Ciencia, Tecnología y Sociedad del Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, quien alienta a las jóvenes mujeres.

Efecto Matilda

Menos del 30%. Es lo que representan las mujeres en la ciencia a nivel global, un guarismo que en España cae al 25%. Así lo constatan las frías estadísticas de una situación candente, pero que tiende al cambio de forma paulatina. Una situación que se ve agravada por el que se conoce como 'efecto Matilda', el prejuicio de no reconocer los logros de las mujeres científicas y que alude a Matilda Joslyn Gage, quien en el siglo XIX denunció esa situación en su ensayo 'La mujer como inventora', además de ser activista, abolicionista, y de luchar por el sufragio femenino.
Matilde Cañelles López constata que el 'efecto Matilda', acuñado en 1993 por la historiadora de la ciencia Margaret W. Rossiter, denomina todo aquel trabajo científico importante realizado por mujeres sobre el cual no se han llevado crédito. "Históricamente ha sido enorme este trabajo. En sus estadios iniciales solían ser mujeres que ayudaban al marido que era científico, hacían grandes aportaciones, pero los artículos y las publicaciones siempre los firmaban los maridos, eran ellos los que daban las charlas".
Cañelles López admite que esta situación se ha estudiado más en EEUU y que Margaret Rossiter ha hecho un trabajo increíble sobre la evolución que ha seguido este problema de la mujer, y cómo sistemáticamente, aunque vayan cambiando las circunstancias, aunque la mujer incluso se incorpore al trabajo, su trabajo sigue invisibilizado.
"Esto en EEUU por ejemplo pasó cuando ya la mujer se empieza a incorporar al trabajo. Claro, si el marido y la mujer los dos eran científicos por ejemplo, existía una barrera que eran las leyes antinepotismo: el marido se incorporaba a una universidad y la universidad no podía contratar a la mujer, entonces la mujer tenía que buscarse trabajo en otro sitio. Entonces esto también creó invisibilización, porque normalmente lo que hacían las mujeres, era que iban a las agencias federales que tienen una estructura muy piramidal en la cual había un jefe que era el que figuraba, el que daba las charlas, el que publicaba los artículos, y ellas estaban trabajando muchas veces haciendo el trabajo más duro, pero no se las veía".

Referente vs visibilidad

De acuerdo a Cañelles López, el problema ya no es que haya pocas mujeres referentes en la ciencia, el problema es que al mismo tiempo que la mujer se ha ido incorporando a la carrera científica, ésta ha ido cambiando y ahora la mujer investigadora se enfrenta a problemas.
"La carrera de investigadora se ha vuelto muy complicada. Está el problema de que tienes que publicar muchísimos artículos, y precisamente el momento más importante es el que en EEUU llaman la Tenure Track, que es cuando tienes que consolidar tu carrera científica y suele coincidir con cuando las mujeres tienen los hijos. Esta es la problemática en la que se encuentra la mujer actualmente. Ya no somos pocas, ya tenemos referentes, pero ahora el problema es cómo consigues tú mantenerte al mismo ritmo que los hombres, cuando el momento crucial es cuando tienes los hijos", denuncia la científica.
Sin embargo, Cañelles López llama la atención a algo trascendente: si bien son los hombres quienes realizan un mayor volumen de publicaciones científicas, se da la situación de que los artículos más citados son los publicados por las mujeres, por tener una mayor profundidad. Por eso es que existe una corriente en el mundo científico que aboga por un menor número de publicaciones, pero de mayor calidad.

Mensaje para futuras mujeres científicas

En el actual contexto, es que muchas veces las niñas, adolescentes o jóvenes miran con reticencia la posibilidad de embarcarse en una carrera científica. Para ellas, Matilde Cañelles López ha querido dejar un mensaje:
"Mi mensaje es que la ciencia es una actividad maravillosa, que se disfruta muchísimo, que si tienes vocación, el momento ese en que descubres el mecanismo de cómo sucede un proceso, que notas que estás añadiendo tu granito de arena, es muy relevante para la mujer. Entonces, lo que tenemos que hacer es tener más seguridad en nosotras mismas, no dejarnos abucharar. Muchas veces nos dejamos abucharar por el hombre que se hace propaganda, que presume de la cantidad de artículos que tiene, etc. No tenemos que abuchararnos, tenemos que hacer las cosas a nuestra manera, hacer ciencia de calidad, y en un momento dado, se nos va a reconocer".
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала