América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Universidades de Guatemala y Rusia alistan centro para monitorear satélites

© Foto : PixabayUn satélite (imagen referencial)
Un satélite (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 07.03.2021
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — Una universidad de Guatemala alista con apoyo de Rusia un centro para monitorear satélites e incentivar el estudio del espacio entre la juventud de esa nación centroamericana, confirmaron a Sputnik desde la misión diplomática rusa.
"El proyecto servirá para animar a los jóvenes guatemaltecos para la ciencia y les permitirá examinar el tema espacial", aseguró a esta agencia Arseny Rebrov, agregado de la Embajada de Rusia en Guatemala.
Rebrov agregó que la creación del Centro de Control y Monitoreo para Satélites (CCMS) es un puntal para la cooperación entre la Universidad Mariano Gálvez, de Guatemala, y la Universidad Estatal del Suroeste de Rusia (UESOR).
El diplomático ruso precisó que la UESOR proporcionó un software especial para recibir información de satélites estudiantiles y nanosatélites, una experiencia ya desarrollada con otras universidades latinoamericanas.
El ingeniero Rolando Torres, docente e investigador de la Mariano Gálvez, estimó que este centro dará al estudiantado una experiencia valiosa sobre la puesta en órbita de satélites, sus aplicaciones, monitoreo, desarrollo y funcionamiento.
"Todo esfuerzo por el desarrollo de la ciencia en Guatemala es un aporte valioso para el progreso de nuestra nación, porque la ciencia nos enseña a comprender del mundo, y nos da una idea de la vastedad que aún ignoramos", dijo Torres al diario ElPeriódico.
Según los cálculos del Instituto de Investigaciones de Ingeniería, Matemática y Ciencias Físicas, a un nanosatélite le toma 15 minutos pasar sobre Guatemala, y lo hace varias veces en el transcurso del día, lapsos durante los cuales puede ser monitoreado.
Guatemala puso en órbita en marzo de 2020 el satélite Quetzal-1, desarrollado en 2014 por estudiantes, profesores e ingenieros de la Universidad del Valle, para monitorear la contaminación del agua.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала