- Sputnik Mundo, 1920
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Detectan sobre el polo norte el primer 'huracán espacial'

CC0 / Unsplash / Un huracán visto del espacio (imagen referencial)
Un huracán visto del espacio (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 07.03.2021
Síguenos en
Un grupo de astrónomos ha detectado por primera vez un poderoso huracán de plasma de 1.000 kilómetros de ancho en la atmósfera superior de la Tierra. El fenómeno, al que han llamado 'huracán espacial', hizo 'llover' electrones sobre el polo norte durante horas.
Los científicos detectaron la masa agitada de partículas cargadas flotando a varios cientos de kilómetros sobre el polo norte magnético del planeta durante un análisis retrospectivo de unos datos recopilados en agosto de 2014.
Según los hallazgos, publicados en la revista científica Nature Communications, el huracán espacial duró casi ocho horas, pero en lugar de agua hizo llover electrones directamente en la atmósfera superior de la Tierra.
Marte (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 27.02.2021
Tecnología
Captan tornados gigantes en Marte | Foto
El fenómeno, compuesto de una maraña de líneas de campo magnético y rápidos vientos solares, era invisible a simple vista, pero pudo ser detectado con la ayuda de cuatro satélites meteorológicos que sobrevolaban la región en el momento, detalló el portal Space.
El huracán espacial tenía la forma de un embudo con un ojo de tranquilidad en su centro, rodeado por varios brazos espirales de plasma —es decir, gas ionizado— que giraban en sentido antihorario.
"Hasta ahora, era incierto que los huracanes de plasma espacial existieran, así que probar esto con una observación tan sorprendente es increíble", dijo el coautor del estudio y científico espacial de la Universidad de Reading (Reino Unido), Mike Lockwood, citado por EurekAlert.
Si bien este es el primer huracán espacial documentado, los astrónomos plantean la hipótesis de que estos sistemas "meteorológicos" podrían ser un fenómeno común en básicamente cualquier planeta que posea en su atmósfera un escudo magnético y plasma.
"Los campos magnéticos y de plasma en la atmósfera de los planetas existen en todo el universo, por lo que los hallazgos sugieren que los huracanes espaciales deberían ser un fenómeno generalizado", subrayó Lockwood.
Sea como sea, los huracanes espaciales no son nada de qué preocuparse. El fenómeno que ocurre en la atmósfera superior no representa una amenaza para nuestro planeta, señalaron los investigadores. Podría, sin embargo, afectar al clima espacial y llegar a interrumpir los sistemas de comunicación por radio y GPS.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала