América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Comicios regionales en Bolivia se desarrollan con tranquilidad

© REUTERS / Manuel ClaureElecciones en Bolivia
Elecciones en Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 07.03.2021
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia calificó como ordenada, pacífica y con alta participación ciudadana a la primera mitad de los comicios regionales, en los que se renuevan los gobiernos de los nueve departamentos y los 336 municipios del país.
"Los ciudadanos están acudiendo a votar de manera masiva; esperamos tener una participación fuerte en esta votación [que] se está desarrollando en calma, en paz y tranquilidad. Es un hecho que corresponde subrayar y destacar", dijo el presidente del TSE, Salvador Romero, en rueda de prensa a primera hora de la tarde.
La autoridad electoral señaló que tras unas demoras que consideró "problemas aislados" estaba en funcionamiento el 100% de las mesas de sufragio en todo el país, aunque precisó luego que la votación en una mesa en un pueblo amazónico fue pospuesta por dos semanas a causa de una inundación.
El presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora, tras votar en el instituto Cervantes  - Sputnik Mundo, 1920, 07.03.2021
América Latina
Votó el presidente Arce y recordó el "papel nefasto" de la OEA en el golpe de 2019
En todo el país estaban instaladas más de 30.000 mesas de votación, que deberían estar abiertas entre las 8:00 y las 17:00 locales (12:00-21:00 GMT), pero todas, inclusive las que abrieron con atraso, funcionarán durante nueve horas, explicó.
Añadió que los medios podrán divulgar sin restricciones a partir de las 20:00 locales (00:00 GMT) sus proyecciones de resultados en base a encuestas en boca de urna y conteos rápidos, dijo Romero.
Elecciones en Bolivia (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 06.03.2021
América Latina
Oposición boliviana busca nuevos líderes en elecciones regionales
Las encuestas de intención de voto pronosticaron pocas posibilidades de un cambio radical del mapa político regional vigente desde las elecciones de 2015, que dieron al gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) el control de seis de las nueve gobernaciones de departamentos.
En el ámbito municipal, el MAS controlaba aproximadamente el 90% de las alcaldías, principalmente de provincias y municipios rurales, pero las de las cuatro ciudades principales estaban en manos de diversas fuerzas de la oposición.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала