América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cierran mesas de votación en elecciones regionales de Bolivia

© REUTERS / Manuel ClaureElecciones en Bolivia
Elecciones en Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 07.03.2021
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — La mayor parte de las mesas de votación instaladas el domingo en Bolivia cerró a las 17:00 horas (21:00 GMT), como estaba programado, al cabo de una jornada de elecciones regionales generalmente ordenada y tranquila, reportaron medios locales.
"Una gran mayoría de las mesas ha cerrado puntualmente y los primeros resultados extraoficiales serán divulgados por los medios en base a encuestas en boca de urna y conteos rápidos, a partir de las ocho de la noche (00:00 GMTt)", dijo a reporteros el presidente del Tribunal Supremo Electoral, Salvador Romero.
Medios reportaron atrasos en la apertura de mesas de votación en la mañana, que el jefe del TSE consideró "mínimos".
En medio de la tranquilidad, destacaron incidentes en el pequeño pueblo Colpa Bélgica, próximo a la ciudad de Santa Cruz (este), donde vecinos quemaron 14 ánforas de votación al final de la jornada, aunque no estaba claro si resultaron también destruidas las actas de escrutinio.
El presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora, tras votar en el instituto Cervantes  - Sputnik Mundo, 1920, 07.03.2021
América Latina
Votó el presidente Arce y recordó el "papel nefasto" de la OEA en el golpe de 2019
La red privada de televisión Unitel reportó que los desórdenes se desataron tras protestas de los vecinos por la supuesta presencia, entre los votantes, de habitantes de otros municipios.
La notaria electoral del lugar dijo a ese medio que las ánforas quemadas contenían los votos de unas 3.200 personas y la policía solo observó la protesta.
Las votaciones regionales, para las que estaban habilitados 7,1 millones de electores, se realizaron menos de cinco meses después de las elecciones nacionales de octubre de 2020.
Ambos procesos marcaban la restitución del orden constitucional en el país tras el año de gobierno transitorio que siguió al derrocamiento de Evo Morales (2006-2019).
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала