- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

China afirma que la paz global depende de que EEUU cese su injerencia en otros países

© AP Photo / Andy WongBanderas de China y EEUU
Banderas de China y EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 07.03.2021
Síguenos en
PEKÍN (Sputnik) — El ministro de Exteriores de China, Wang Yi, instó a Estados Unidos a que deje de inmiscuirse en los asuntos de otros países, para que haya paz en el mundo.
"Estados Unidos lleva bastante tiempo interfiriendo deliberadamente en los asuntos internos de otros países en nombre de la democracia y los derechos humanos. Esto ha creado muchos problemas en el mundo y, en algunos casos, turbulencias y conflictos", dijo Wang durante una amplia conferencia de prensa celebrada paralelamente a la cuarta sesión de la XIII Asamblea Popular Nacional.
El canciller chino agregó que "es importante que EEUU lo reconozca lo antes posible". "De lo contrario, el mundo distará mucho de la tranquilidad", advirtió.
Refiriéndose a las relaciones entre China y EEUU, Wang indicó que, como países con diferentes sistemas sociales, tienen naturalmente sus diferencias y desacuerdos.
"Lo que más importa es gestionarlas de forma eficaz mediante una comunicación sincera para evitar errores de cálculo estratégicos y evitar conflictos y confrontaciones", enfatizó.
A juicio de Wang, la cooperación debería ser el objetivo principal tanto para China como para EEUU en beneficio de ambos países y del mundo entero.
El ministro recordó que los presidentes Xi Jinping y Joe Biden mantuvieron el pasado mes un profundo intercambio de opiniones y señalaron el camino a seguir para reencauzar las relaciones bilaterales hacia un desarrollo constante y saludable.
Wang expresó la disposición para dar seguimiento a los resultados de aquella conversación telefónica y la esperanza de que EEUU se mueva en la misma dirección y elimine cuanto antes todos los obstáculos para la cooperación bilateral.
Globos (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 05.03.2021
Internacional
Guía de seguridad nacional de EEUU: el diálogo con Rusia y China sobre la estabilidad estratégica
El diplomático defendió la política de Pekín con respecto a Hong Kong, al afirmar que "nadie se preocupa por la democracia, la continua estabilidad y la prosperidad de Hong Kong más que el Gobierno Central de China".
"El movimiento de Hong Kong del caos a la estabilidad sirve plenamente a los intereses de todas las partes. Proporcionará salvaguardias más sólidas para proteger los derechos e intereses de los residentes de Hong Kong y los intereses legítimos de los inversores extranjeros", resaltó Wang.
Con respecto a Taiwán, el ministro señaló que "el principio de 'una sola China' es la base política de las relaciones chino-estadounidenses". "Es la línea roja que no se debe sobrepasar. El Gobierno de China no tiene un margen para compromisos y concesiones en lo que se refiere al asunto de Tawán", dijo.

Situación en Birmania

Además, Wang Yi afirmó que la máxima prioridad para Birmania es evitar que se siga derramando la sangre.
"Espero que las partes relevantes en Myanmar mantengan la calma y ejerzan moderación, actúen en aras de los intereses fundamentales del pueblo, aborden sus diferencias a través del diálogo y las consultas dentro del marco constitucional y legal, y sigan avanzando en la transición democrática", manifestó Wang.
El ministro agregó que "la prioridad inmediata es evitar la continuación del conflicto y del derramamiento de sangre, distender la situación lo antes posible".
Wang señaló que China había mantenido en los últimos años intercambios amistosos con diferentes partidos políticos en Birmania, incluida la Liga Nacional para la Democracia.
El 1 de febrero pasado, pocas horas antes de constituirse el nuevo Parlamento de Birmania, los militares dieron un golpe de Estado, detuvieron a numerosos líderes políticos, entre ellos el presidente Win Myint y la consejera de Estado Aung San Suu Kyi, y decretaron estado de emergencia por un año.
Siituación en Birmania - Sputnik Mundo, 1920, 01.03.2021
Internacional
EEUU amenaza con "acciones adicionales" a los responsables de la violencia en Birmania
Los altos mandos del ejército, que habían gobernado Birmania durante décadas, justifican el golpe por las denuncias de fraude masivo en las elecciones generales de noviembre pasado, que dieron una clara victoria a la Liga Nacional para la Democracia.
La asonada generó un amplio repudio internacional y una oleada de protestas en Birmania, con miles de personas desafiando la represión y protagonizando protestas callejeras y acciones de desobediencia civil para reivindicar la restauración del gobierno civil y la liberación de los presos políticos.
Desde el 1 de febrero, al menos 51 personas murieron y 1.758 fueron detenidas durante las protestas contra el golpe militar en Birmania, según la Asociación de Asistencia a los Presos Políticos (AAPP), una ONG basada en Mae Sot (Tailandia) y en Rangún (Birmania).
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала