Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Estilo de vida
Lo más actual e interesante para tu salud, ocio y entretenimiento.

En su 84 cumpleaños, Tereshkova recuerda las celebraciones con Gagarin

© SputnikValentina Tereshkova y Yuri Gagarin, cosmonautas soviéticos
Valentina Tereshkova y Yuri Gagarin, cosmonautas soviéticos - Sputnik Mundo, 1920, 06.03.2021
Síguenos en
Valentina Tereshkova celebra el 6 de marzo su 84 cumpleaños. Con motivo de esta fecha especial, la primera mujer en viajar al espacio recordó las celebraciones cumpleañeras al lado de otros grandes nombres de la cosmonáutica soviética, hace décadas.
Si bien el Día de la Cosmonáutica se celebra el 12 abril, marzo también puede ser considerado el mes de los cosmonautas. El 6 de marzo, cumple años Valentina Tereshkova. Tres días más tarde se celebra el natalicio de Yuri Gagarin, el primer humano en realizar un viaje al espacio. Y el 16 de marzo fue el día en que nació Vladímir Komarov, la primera persona que voló dos veces al cosmos.
En una reciente entrevista telefónica, la primera mujer cosmonauta recordó cómo eran las celebraciones de los cumpleaños en la época de la carrera espacial. Si bien, puso de relieve que no se realizaban extensas celebraciones, compartió que el ambiente entre los cosmonautas era muy familiar.

"Éramos una familia. Liderados por Yura [Yuri Gagarin]. Yura y yo nos reíamos y decíamos que marzo era nuestro mes, el mes de los gatos", contó Tereshkova a Komsomolskaya Pravda.

Tereshkova compartió que en aquel entonces no existía la costumbre de regalar algo con motivo del cumpleaños y que, a menudo, solamente se regalaban flores. Una planta, en especial, quedó en la memoria de la cosmonauta.
"Me acuerdo de que en un cumpleaños los chicos me regalaron un árbol, una lila floreciente en una maceta o algo así. Era pequeña, no era un árbol por así decirlo. Pero, fuera como fuera, lo celebramos", compartió la pionera espacial.
Al preguntarle acerca de los regalos que recibirá de sus nietos con motivo de su día especial, la cosmonauta dijo que los presentes no tienen tanta importancia.
"Lo principal es que sean buenas personas. Amen su patria y le den todo lo que puedan", subrayó Tereshkova.
Anna Lee Fisher, astronauta estadounidense (1979) - Sputnik Mundo, 1920, 16.02.2020
Ciencia
La primera astronauta madre recuerda su hazaña: "Quería aquel puesto a cualquier precio"
En vísperas del Día Internacional de la Mujer, la cosmonauta aprovechó la ocasión para saludar sus compatriotas y alabar a las personas del sexo femenino.
"Quiero decir (aunque esto puede ser una verdad común) que las mujeres son una gran fuerza, pueden hacer mucho para asegurar que haya paz en la Tierra, para que los niños crezcan bajo un cielo pacífico. Esto es, por supuesto, lo más importante. Si hay paz en la Tierra, todo estará bien", concluyó la cosmonauta.
Con una vasta experiencia de paracaidista, Tereshkova fue invitada a formar parte del primer escuadrón de mujeres cosmonautas de la URSS a principios de la década de los 60. El cosmonauta Yuri Gagarin se encargó personalmente del entrenamiento de Tereshkova. A lo largo de los años, los dos construyeron una bonita amistad. El 16 de junio de 1963, Tereshkova se convirtió en la primera mujer en volar al espacio.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала