América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Consejo electoral colombiano archiva investigación financiera a excandidato Gustavo Petro

© AP Photo / Juan Manuel BarreroGustavo Petro, presidente electo de Colombia
Gustavo Petro, presidente electo de Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 06.03.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Colombia archivó la investigación que seguía contra el excandidato presidencial y senador de izquierda Gustavo Petro por supuestos manejos irregulares de dinero en su campaña presidencial de 2018, según informó el legislador a través de su cuenta de Twitter.
"Nuevamente el Consejo Nacional Electoral archiva investigaciones sobre las cuentas de nuestra campaña presidencial, esta vez sobre el manejo de caja de la misma", dice el mensaje de Petro.
La investigación se realizó tras conocerse que Petro, en el momento de su candidatura, junto con Blanca Inés Durán, gerente de su colectivo Colombia Humana, movió dinero en efectivo por fuera de las cuentas únicas.
Iván Duque, presidente de Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 16.02.2021
América Latina
Izquierda de Colombia rechaza propuesta de la derecha de ampliar mandato presidencial
Petro y Durán argumentaron que la empresa bancaria tardó en la apertura de la cuenta, por lo que la entonces campaña del candidato presidencial debió hacer los movimientos en otro fondo.
"Se archiva el procedimiento administrativo sancionatorio en contra del señor Gustavo Francisco Petro Urrego, en su calidad de excandidato a la Presidencia de la República, y a la señora Blanca Inés Durán Hernández, en su calidad de gerente de campaña", expresa la resolución del CNE.
El organismo destaca que la investigación determinó que "esos movimientos financieros se hicieron sin dolo y no hubo infracción a la ley electoral".
En febrero, el CNE también archivó otros dos procesos que se seguían contra Petro referente a la misma candidatura presidencial, uno de los cuales es conocido como el "Petrovideo" y que refiere a un vídeo en el que se le observa mientras guarda dinero en bolsas plásticas, el cual generó una investigación por supuesta financiación irregular de la campaña electoral.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала