- Sputnik Mundo, 1920
GPS Internacional
Fabián Cardozo, expresidente de Asociación de la Prensa Uruguaya y de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe, nos conduce por el inquieto mar de la política regional. GPS Internacional se transmite a las 20:00 por radio M24 (97.9 FM de Montevideo y 102.5 FM de Maldonado).

Brasil: "El país se convirtió en una bomba de tiempo bacteriológica"

Brasil: "El país se convirtió en una bomba de tiempo bacteriológica"
Síguenos en
Tras la intensificación de los contagios y fallecimientos por COVID-19 así como la aparición de una nueva variante del virus que pone en duda el nivel de inmunidad de las vacunas, el periodista Darío Pignotti dialogó con 'GPS Internacional' para analizar el rol del Gobierno brasileño en la grave crisis económica y sanitaria que vive Brasil.
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, realizó fuertes declaraciones en la ciudad de Uberlandia (estado de Minas Gerais), en las que criticó a las personas y medios de comunicación que exigen al Gobierno que compre más vacunas contra el COVID-19. A su vez, en Río de Janeiro decretó el toque de queda nocturno así como el cierre de las actividades comerciales en las playas por una semana. En este marco, se han realizado varias protestas contra el Gobierno por su política frente la pandemia.

El país va a superar a EEUU en cantidad de muertos e infectados

Al respecto, "los gestos de desprecio del presidente Bolsonaro hacia la salud pública y de pronunciamientos groceros se suceden día a día", indicó. Ello denota la falta de una política sanitaria, "frente a una pandemia que está alcanzando indicadores inéditos, puesto que hoy es el día número 43 en el que la media de muertes supera los 1.000", expresó.
Para la OMS, "las proyecciones indican que para fin de año, Brasil pudiera ser el primer país del mundo en fallecimientos e infectados", advirtió.
Más aun, "todo indica que Brasil es el país donde se está viviendo la peor tragedia sanitaria relacionada al COVID-19", aseveró. Con respecto al impacto económico, "las consecuencias son graves, puesto que las cifras de desempleo y la caída del PBI en un 4,1%, son las más graves en los últimos 26 años", indicó. En este marco, "este es un golpe económico y social que profundiza la brecha de desigualdad entre ricos y pobres, por lo que el porvenir de los sectores más humildes es cada vez más incierto", concluyó.
En Sputnik y radio M24 también estuvimos en contacto con el periodista uruguayo radicado en Panamá, Leonardo Grinspan, con quien dialogamos sobre las implicaciones políticas en torno al escándalo de abusos a menores en albergues infantiles de Panamá.

Abusos a menores en albergues horroriza a la opinión pública panameña

El Ministerio Público de Panamá informó que el procurador general, Eduardo Ulloa, presentó su renuncia al cargo, tras el escándalo de abusos cometidos en albergues infantiles del país. En este marco, "la renuncia de Ulloa sin duda dejó en alerta a toda la población, ya que él había ingresado hace un año anunciando que iba a realizar cambios en el proceder de la justicia", indicó. Más aun, "Ulloa dijo que renuncia para que pueda hacerse la justicia necesaria, lo cual deja varias interrogantes", expresó.
Al respecto, "en Panamá no se sabe qué ha pasado con los casos relacionados a Odebrecht, así como de exfuncionarios que son investigados por la justicia, sin haber novedades sobre los avances de las investigaciones", advirtió. Con respecto a lo ocurrido en los albergues juveniles, "con este escándalo se ha sacado a la luz la constante desatención y falta de protección por parte del Estado hacia estos albegues, que se encuentran totalmente desamparados según los expertos en el tema", concluyó.

Diálogos geopolíticos

Nuestro analista político y especialista en Estudios Internacionales, Santiago Caetano, reflexionó en torno a las perspectivas de la cooperación internacional en el marco de los objetivos de desarrollo sostenible en América Latina.

Jugar un partido desigual

En el cierre del programa, estuvimos en contacto con la economista Lourdes Rodriguez Chamuzy, con quien dialogamos sobre la Campaña del Banco Mundial sobre la realidad de las mujeres en el marco de las desigualdades socioeconómicas en América Latina.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала