América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Activista: el pueblo boliviano afronta un nuevo pulso democrático

© AP Photo / Juan KaritaUna mujer pinta los colores de la bandera boliviana en su rostro
Una mujer pinta los colores de la bandera boliviana en su rostro - Sputnik Mundo, 1920, 06.03.2021
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — Miriam Amancay Colque, portavoz del movimiento Bartolina Sisa Resistance en el Reino Unido, insta al pueblo boliviano a frenar el avance de la derecha en los comicios locales del fin de semana en un balance de la situación que comparte con Sputnik.
"Estamos frente a un gran desafío", dijo activista, al destacar que "en estas elecciones subnacionales toca al pueblo boliviano votar con conciencia para luego profundizar, junto a sus movimientos sociales, los postulados del instrumento político, y unidos, organizados, movilizarse en defensa de la democracia y no dejar que los verdugos vuelvan impunemente al poder".
Escudo de Bolivia en el Palacio de Gobierno - Sputnik Mundo, 1920, 06.03.2021
América Latina
Bolivia va a las urnas por cuarta vez en dos años
Colque recordó que "el pueblo boliviano nuevamente se prepara a ir a las urnas el 7 de marzo, en las elecciones departamentales, regionales y municipales para elegir gobernadores y alcaldes en los nueve departamentos, luego del contundente triunfo de Luis Arce y David Choquehuanca en octubre de 2020".
"Las gobernaciones contarán con su propia Asamblea Legislativa Departamental y las alcaldías con concejales, cuya tarea principal será la de fiscalizar", resumió.
La activista afincada en Londres consideró "positivos" los tres meses que han pasado desde la posesión del Gobierno constitucional de Luis Arce.
Elecciones en Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 05.03.2021
América Latina
Socialismo boliviano busca afianzar poder en elecciones regionales
"La economía se reactiva, se restablece la educación en varias modalidades, el COVID-19 está siendo controlado con insumos y vacunas para todo el país y la campaña de vacunación ha comenzado", afirmó.
Colque mencionó en particular la oposición a la nueva Ley de Emergencia Sanitaria, por la que, según dijo, "se regulará los cobros en clínicas privadas, se controlará el precio de los medicamentos, se eliminará la burocracia y se ofrecerá vacunación gratuita y voluntaria".
"El Colegio Médico de Bolivia está en desacuerdo con esta Ley y, en plena pandemia, ha decidido entrar en un paro médico político, dejando en indefensión a la población y velando más por sus intereses privados", denunció.
La coordinadora de Bartolina Sisa advirtió de que la protesta "cuenta con el apoyo de la oposición apátrida y del golpista Luis Fernando Camacho, que inclusive lanzó una amenaza directa al presidente Arce".
Bolivia: Arce culpa de mal manejo de la pandemia al gobierno de facto de Áñez - Sputnik Mundo, 1920, 04.03.2021
500 millones
Bolivia: Arce culpa de mal manejo de la pandemia al gobierno de facto de Áñez
"La ultraderecha se está reorganizando, tienen candidatos en las subnacionales y quieren minar al Gobierno de Arce, balcanizar al país al estilo de la 'media luna' de 2008", sostuvo.
Entre los candidatos electorales del bando "golpista genocida de 2019", mencionó la baza de "Jeanine Áñez como gobernadora del Beni; Luis Fernando Camacho por Santa Cruz; el exministro Iván Arias, en La Paz; Manfred Reyes Villa, Arturo Murillo y Rafael Quispe, entre otros".
"También se presenta Eva Copa, exsenadora del MAS-IPSP y expresidenta de la Asamblea Legislativa Parlamentaria, quien cogobernó con el régimen de Áñez y en estas elecciones, al no haber alcanzado los votos requeridos para la candidatura de El Alto y por angurria personal y oportunismo abandonó el MAS y se fue con la derecha", repudió.
Elecciones en Bolivia (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 06.03.2021
América Latina
Oposición boliviana busca nuevos líderes en elecciones regionales
La candidata "desertora" del movimiento popular, añadió, tiene asegurado "un gran financiamiento" y el apoyo de "Arturo Murillo, Carlos Mesa, Tuto Quiroga y prácticamente toda la oposición, incluyendo a la prensa oligárquica".
"Eva Copa carece de ideología política clara en favor de las grandes mayorías a las que traicionó al haberse aliado con sus verdugos", alegó.
Colque no esquivó la "autocrítica" y reprochó que la "actitud condescendiente del ministro de Gobierno y sus instituciones judiciales han hecho que criminales que masacraron a nuestros hermanos durante el régimen golpista, ahora caminen impunes y sean candidatos".
"Se oyen pedidos de reintegrar a Juan Ramon Quintana como ministro de Gobierno y la oposición tiembla, pero también amenaza. El pueblo clama justicia por sus muertos, heridos y encarcelados y exigimos que los procesos judiciales avancen", subrayó.
La veterana activista instó al pueblo boliviano a "votar con conciencia" y por los valores democráticos.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала