Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Vídeo: el volcán Pacaya incrementa su actividad en Guatemala

© REUTERS / Josue DecaveleEl volcán Pacaya de Guatemala
El volcán Pacaya de Guatemala - Sputnik Mundo, 1920, 05.03.2021
Síguenos en
A partir de mediados de febrero el volcán Pacaya de Guatemala produce fuertes explosiones. En las primeras horas del 3 de marzo el monte registró una mayor actividad. Pero esta vez su material incandescente podría llegar hasta las comunidades cercanas.
"El Observatorio del volcán de Pacaya reporta durante la noche y madrugada varios pulsos de incremento de la actividad eruptiva, los cuales produjeron explosiones moderadas y fuertes que elevaron material incandescente hasta a 300 metros de altura sobre el cráter, acompañándose de retumbos y sonidos de locomotora de tren", se informa en la página web del Instituto de Vulcanología de Guatemala.
"No se descarta que la erupción aumente", declara el portavoz de la organización, Emilio Barillas. "La principal amenaza que entraña esta erupción es la caída de 'balísticos', estos son bloques de material volcánico incandescente que pueden afectar a los habitantes de las comunidades cercanas", advierte.
Estos materiales incandescentes se expulsan a una altura de 800 metros sobre el cráter. Los acompaña una columna eruptiva de 5.500 metros sobre el nivel del mar. Estas circunstancias pueden dificultar la visión para los pilotos de aviones y helicópteros, enfatiza el Instituto de Vulcanología en un comunicado.
"Se recomienda tomar las precauciones con el tráfico aéreo en el área de los volcanes Fuego, Pacaya y Santiaguito [los volcanes de Fuego y Santiaguito también están activos actualmente], por presencia de ceniza en el perímetro volcánico, en un radio de hasta 30 kilómetros y principalmente hacia el oeste y sur de los mismos", alerta la organización.
El monte, de 2.552 metros de altura y ubicado a unos 25 km al sur de Ciudad de Guatemala, mantiene explosiones que lanzan esos residuos, además de la caída de ceniza que afecta a unas siete comunidades, detalla.
Además, continúa un incremento en la longitud o el surgimiento de nuevos flujos de lava alrededor del cono volcánico, aclara el portavoz del Instituto de Vulcanología. A este respecto, instó a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres en Guatemala (Conred), la organización que se ocupa de la protección civil, a aplicar protocolos necesarios a unos 5 km del volcán.
Debido a la amenaza que presenta el volcán, el Parque Nacional Pacaya, importante tesoro turístico del país, permanece cerrado.
A mediados de febrero, la Conred alertó sobre el incremento de la actividad en los volcanes Pacaya y Fuego, que entraron en fase de erupción.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала