América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Universidades bolivianas rechazan sugerencia de revisar su autonomía tras tragedia

© Foto : Pixabay/WokandapixAula (imagen referencial)
Aula (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 05.03.2021
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Las principales universidades públicas de Bolivia rechazaron enfáticamente la sugerencia de líder parlamentario oficialista, Andrónico Rodríguez, de "revisar" la autonomía de esos centros de estudio tras la muerte de ocho universitarios en una pelea derivada de una asamblea estudiantil.
"La sugerencia es un exabrupto. (…) Nos declaramos en emergencia porque los hechos que puedan ir ocurriendo no son pretexto para conculcar la autonomía", dijo en rueda de prensa la rectora de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de La Paz, María Eugenia Pareja.
En términos parecidos declararon las autoridades de la Universidad San Francisco Xavier de Sucre (sur), la más antigua del país, y de la Gabriel René Moreno de Santa Cruz (este), que disputa con la UMSA el título de más grande del país.
Rodríguez, presidente del Senado en representación de la mayoría oficialista del Movimiento Al Socialismo, planteó el jueves 4 la posibilidad de evaluar el régimen de autonomía universitaria, que rige en el país desde hace 90 años, para evitar la repetición de tragedias como la ocurrida en la Universidad Pública de El Alto.
Entierro de Saúl Mamani, fallecido durante la tragedia en la Universidad Pública de El Alto, Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 05.03.2021
América Latina
Tragedia de la UPEA en Bolivia: entre funerales y la identificación de los responsables
Aunque cerrada a causa de la pandemia de COVID-19, la Universidad de El Alto, ciudad anexa a La Paz, fue escenario de una asamblea estudiantil no autorizada que devino en violencia y la caída de 11 jóvenes desde el quinto piso hasta la planta baja de la Facultad de Economía, lo que causó ocho fallecidos y tres heridos graves.

"Exigimos que no se toque ni se vulnere alegremente lo que es la autonomía universitaria. Todos nosotros somos defensores de la autonomía y, por lo tanto, vamos a ponerla [defenderla] con toda la fuerza y, si es posible, con nuestras propias vidas", advirtió la rectora Pareja.

El rector de la universidad de Sucre, Sergio Padilla, dijo que "si bien hay gestiones que dejan mucho que desear, eso es mala dedicación y dejadez (de las autoridades universitarias) y no motivo para tocar la autonomía".
Suavizando el tono de la declaración de Rodríguez, el también oficialista presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, dijo que consideraba necesario "hacer una reflexión" sobre la autonomía universitaria, aunque aseguró que el MAS no tiene intención de eliminarla.
La oposición política ha rechazado también unánimemente la sugerencia del senador oficialista, un dirigente sindical cocalero con título universitario en ciencias políticas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала