Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

La UE y EEUU acuerdan suspender por 4 meses aranceles impuestos por disputa Airbus-Boeing

© AP Photo / Jacquelyn MartinBanderas de la UE y EEUU
Banderas de la UE y EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 05.03.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, informó haber acordado durante una conversación telefónica con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, suspender por cuatro meses los aranceles impuestos por el conflicto entre los fabricantes de aviones Airbus y Boeing.
"El presidente Biden y yo acordamos suspender todas nuestras tarifas impuestas en el contexto de las disputas entre Airbus y Boeing, tanto en productos aeronáuticos como no aeronáuticos, por un período inicial de cuatro meses", dijo Von der Leyen citada en un comunicado publicado en la página web de la Comisión Europea.
Además, Von der Leyen y Biden debatieron la situación con la pandemia del COVID-19 y las vacunas.
"La UE y EEUU son productores importantes de vacunas y tenemos un gran interés en trabajar juntos para un buen funcionamiento de las cadenas de suministro mundiales", afirmó la jefa de la Comisión Europea.
Von der Leyen también informó haber invitado a Biden a participar en la cumbre de Salud Global que tendrá lugar el 21 de mayo en Roma.
Banderas de EEUU y la UE - Sputnik Mundo, 1920, 02.12.2020
Internacional
La UE busca cooperar con EEUU para financiar el desarrollo de vacunas anti-COVID
Entre otros temas debatidos, según la nota, figuraron la cooperación contra el cambio climático, el futuro de las relaciones económicas entre Bruselas y Washington, la cooperación en la política exterior, así como la situación en Ucrania.
La suspensión de los aranceles entre la UE y EEUU, impuestos a raíz de la disputa entre Airbus y Boeing, reinicia las relaciones entre el bloque comunitario y el país norteamericano, comentó el vicepresidente de la Comisión Europea Valdis Dombrovskis.
"Significa un reinicio en nuestras relaciones con el mayor y el más importante socio desde el punto de vista económico", dijo Dombrovskis.

Reacción de España

Por su parte, el Gobierno de España dijo que celebra el anuncio.
"Un gran paso para llegar cuanto antes a una solución definitiva en el seno de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y lograr levantar definitivamente unos aranceles que están lastrando a la industria aeronáutica y agroalimentaria española, y poder retomar las exportaciones al mercado estadounidense, clave para nuestras empresas", valoró la ministra de Comercio de España, Reyes Maroto.
Según recordó, España lleva "meses reclamando a Estados Unidos que tome las medidas adecuadas para cumplir con las reglas de la OMC" porque "la escalada en el conflicto comercial es algo que no ha beneficiado a ninguna de las partes".
Además, Maroto valoró que esta decisión "abre la posibilidad a que otras disputas puedan abordarse y resolverse en breve y permite ser más optimista sobre un pronto desarrollo de una agenda de colaboración en áreas de interés mutuo".
El anuncio también fue celebrado por el ministro de Agricultura de España, Luis Planas, quien opinó que "se trata de una excelente noticia" para el sector agroalimentario, que "se ha visto injustamente afectado por estos aranceles que nada tienen que ver con el sector".
EEUU derribó a Airbus y sigue ahogando al campo español - Sputnik Mundo, 1920, 01.08.2020
Al contado
EEUU derribó a Airbus y sigue ahogando al campo español
En noviembre de 2020 la Comisión Europea aprobó contramedidas arancelarias a EEUU por un importe aproximado de 4.000 millones de dólares a raíz de las subvenciones ilegales al fabricante de aviones estadounidense Boeing.
Previamente, la administración estadounidense que encabezaba el expresidente Donald Trump había impuesto gravámenes a bienes y productos europeos por valor de 7.500 millones de dólares en respuesta a la recepción de subvenciones ilegales por parte de Airbus.
Los aranceles impuestos por EEUU son del 10% para los productos de la industria aeronáutica y del 25% para los productos agroalimentarios, por lo que castigan de forma especial a sectores ajenos al conflicto.
Ahora se inicia un período de cuatro meses en el que ambas partes deberán negociar las futuras disciplinas para la concesión de apoyo oficial a los fabricantes de aeronaves, en un intento por poner punto y final al conflicto.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала