- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"La pandemia ha exacerbado las desigualdades existentes entre mujeres y hombres en Europa"

© Foto : Pixabay / pixel2013Un hombre y una mujer
Un hombre y una mujer - Sputnik Mundo, 1920, 05.03.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La pandemia del COVID-19 afecto aún más la desigualdad de género en casi todos los ámbitos de la vida en el territorio de la Unión Europea (UE), informó la Comisión Europea (CE).
"La pandemia ha exacerbado las desigualdades existentes entre mujeres y hombres en casi todos los ámbitos de la vida, tanto en Europa como fuera de ella, revirtiendo los logros de los últimos años", dice un comunicado, publicado en sitio web de la CE.
Este 5 de marzo, el organismo ha publicado su informe anual sobre la igualdad de género en los países miembros de la UE, en el cual, entre otras cosas había estudiado el impacto de la pandemia del COVID-19 en las mujeres; así como inauguró un portal de seguimiento de la Estrategia para la Igualdad de Género, lanzada hace un año.
Las principales conclusiones del informe indican que los Estados miembros del bloque comunitario registraron un aumento de la violencia doméstica.
"Por ejemplo, el número de casos de violencia doméstica en Francia aumentó un 32% durante la primera semana del confinamiento, y en Lituania un 20% en las tres primeras semanas", señala la nota.
Las autoridades de Irlanda detectaron que los casos de violencia doméstica en el país se multiplicaron por cinco, mientras en España se registró un incremento del 18% de las llamadas por esta causa durante la primera quincena de cuarentena.
Una mujer con mascarilla (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 30.03.2020
En cuarentena con el enemigo: violencia doméstica y pandemia
"Las mujeres han estado en primera línea en la lucha contra la pandemia: el 76% del personal sanitario y de asistencia social, y el 86% del de cuidados personales en los servicios de atención sanitaria son mujeres", dice el texto.
Durante la pandemia la carga de trabajo en esos sectores creció significativamente y debido a la prevalencia del personal femenino las empleadas "sufrieron un aumento sin precedentes de la carga de trabajo, del riesgo para la salud y de las dificultades para conciliar la vida familiar y la profesional".
El informe de la CE indica que las mujeres también sufrieron el impacto negativo de la pandemia en el mercado laboral: acabaron sobrerrepresentadas en los sectores de comercio minorista, hostelería, cuidados y trabajo doméstico y no lograron reincorporarse al mercado laboral durante la recuperación parcial del verano de 2020.
Una trabajadora médica en Perú - Sputnik Mundo, 1920, 16.02.2021
América Latina
Mujeres trabajadoras en la pandemia: peor pagadas y en sectores críticos
Además, "las mujeres dedicaron una media de 62 horas a la semana al cuidado de los niños [frente a 36 horas en el caso de los varones] y 23 horas a la semana a la realización de tareas domésticas [15 horas los varones]", según el texto.
Por último, se nota una aparente falta de mujeres en los organismos que se encargan de la toma de decisiones con respecto a la lucha contra el coronavirus.
"De los 115 grupos de trabajo nacionales dedicados a la COVID-19 en 87 países, incluidos 17 Estados miembros de la UE, el 85,2% estaba compuesto principalmente por hombres, el 11,4% principalmente por mujeres y solo el 3,5% tenía paridad de género", señaló la CE.
Mientras, mujeres representan solo el 30% de los ministros de Sanidad del bloque comunitario.
En este contexto, la CE subrayó que su nuevo portal, creado para apoyar los avances de la UE con respecto a la igualdad de género, permitirá seguir las medidas que cada Estado miembro de la UE implementa para mejorar la situación.
La CE también publicó una declaración en vísperas del Día Internacional de la Mujer, en la cual expresó su agradecimiento a las mujeres de todo el mundo.
"Detengámonos un momento para agradecer a las mujeres su valentía, su compasión y su contribución al esfuerzo contra esta crisis, esfuerzo que ha consistido también en mantener nuestras sociedades, nuestros sistemas asistenciales y nuestros servicios esenciales en funcionamiento", señala la nota.
En su declaración el organismo también abordó el tema de la desigualdad de género en la UE, enumeró los mayores problemas que enfrentaron las mujeres durante la pandemia del coronavirus y subrayó que la "igualdad de género debe ocupar un lugar central en el proceso de recuperación posterior" a la crisis provocada por el coronavirus.
"El Reglamento sobre el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia establece que la igualdad de género y la igualdad de oportunidades para todos son aspectos que deben tenerse en cuenta y promoverse a lo largo de los procesos de preparación y ejecución de los planes nacionales de recuperación y resiliencia", recalcó la Comisión.
La CE llamó a los organismos de la UE a esforzarse para garantizar que "Europa siga siendo pionera en los derechos de las mujeres".
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала