Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Fiscalía General de Colombia pedirá preclusión de la investigación a Álvaro Uribe

© AP Photo / Fernando VergaraÁlvaro Uribe Vélez, expresidente de Colombia
Álvaro Uribe Vélez, expresidente de Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 05.03.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La Fiscalía General de Colombia anunció que solicitará una audiencia de preclusión de la investigación que se adelanta contra el expresidente y exsenador Álvaro Uribe Vélez (2002-2010) por el caso de manipulación de testigos del que se le señala.
"El coordinador de la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, Gabriel Ramón Jaimes Durán, tomó la decisión de radicar ante el Centro de Servicios Judiciales del Sistema Penal Acusatorio de Bogotá solicitud de audiencia de preclusión de la investigación que se sigue contra el exsenador Álvaro Uribe Vélez", anunció la Fiscalía en un comunicado.
La Fiscalía tomó la determinación, según dijo, luego de que hizo una "valoración integral de los elementos materiales probatorios, la evidencia física y la información legalmente obtenida durante el curso del proceso", lo que llevó a Jaimes Durán a establecer que varias de las conductas por las cuales se vinculó a Uribe "no tienen la característica de delito, y otras que sí lo son no se le pueden atribuir como autor o partícipe".
Las conclusiones por las cuales se pedirá la preclusión de la investigación serán expuestas por la Fiscalía en una diligencia pública ante un juez Penal del Circuito de Bogotá en una fecha que disponga la Judicatura.

Una denuncia penal contra el fiscal

A su vez, el senador de izquierda colombiano Iván Cepeda anunció, en rueda de prensa virtual, que presentará una denuncia penal contra el fiscal Gabriel Jaimes, quien lleva el proceso contra Álvaro Uribe.
"Presentaremos denuncia penal ante la Fiscalía General contra el fiscal Gabriel Ramón Jaimes, por haber incurrido presuntamente en prevaricato por acción y por omisión", dijo Cepeda a través de Facebook Live.
Según Cepeda, la denuncia penal se sustenta en "algunas conductas contrarias al ordenamiento jurídico" cometidas por el fiscal, como "favorecer los intereses del procesado, al punto que apartándose de su deber legal y constitucional ha fungido de facto como protector, defensor y prácticamente abogado de Álvaro Uribe Vélez".
Felipe Calderón, expresidente de México - Sputnik Mundo, 1920, 11.09.2020
Internacional
Felipe Calderón en el espejo de Álvaro Uribe: ¿qué haría el expresidente en caso de ser enjuiciado?
Uribe, en calidad de senador, era investigado desde el año 2018 por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en un caso de presunta manipulación de testigos exparamilitares que declararon en su contra desde las prisiones en las que se encuentran.
Investigaciones de la Corte darían cuenta de que con dicha manipulación de testigos Uribe buscaba que los exparamilitares cambiaran su versión y en cambio declararan en contra del senador de izquierda Iván Cepeda, uno de sus más fuertes contradictores y quien logró obtener los testimonios de esos testigos, que señalaron a Uribe de conformar un grupo paramilitar.
El pasado 4 de agosto, la CSJ emitió un fallo de detención domiciliaria contra Uribe, por lo que debió confinarse en su hacienda El Ubérrimo, en el departamento de Córdoba (norte), de unas 1.500 hectáreas y en la que, dijo, se encontraba "secuestrado" por la justicia.
Posterior a ese fallo, Uribe renunció a su escaño en el Congreso el 18 de agosto y con ello perdió su investidura como senador, por lo que su proceso fue abandonado por la CSJ y tomado por la Fiscalía General, que abandonó la investigación adelantada hasta entonces por el alto tribunal e hizo un propia.
Álvaro Uribe - Sputnik Mundo, 1920, 05.08.2020
Internacional
La detención de Álvaro Uribe en memes
Al respecto, Cepeda cuestionó este 5 de marzo en la rueda de prensa que la Fiscalía intente invalidar la investigación de la CSJ y acusó a Uribe de ejercer un "sucio ataque" contra los magistrados de la Sala de Instrucción del alto tribunal.
"La sociedad colombiana ha presenciado su sucio ataque contra los magistrados de la Corte Suprema, el uso de toda clase de medios para atacar a las víctimas, a mi familia y de presionar por todas las formas posibles al testigo principal del caso", dijo Cepeda.
El senador se refirió así al exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, hijo del administrador de una antigua finca de la familia Uribe, quien señala al expresidente de conformar un grupo paramilitar en los años 90, cuando era gobernador de Antioquia (noroeste), y al que la defensa del exmandatario ha buscado desacreditar al calificarlo como un testigo mentiroso.
Los antagonistas políticos de Uribe —entre ellos Cepeda— habían advertido en días recientes que la Fiscalía pediría la preclusión de la investigación para beneficiarlo, ya que el fiscal General, Francisco Barbosa, es un amigo cercano del presidente Iván Duque, quien a su vez es el delfín político de Uribe.
Las conclusiones por las cuales la Fiscalía pedirá la preclusión de la investigación serán expuestas por el organismo en una diligencia pública ante un juez Penal del Circuito de Bogotá en una fecha que disponga la Judicatura.
Uribe (2002-2010), el expresidente más popular en la historia reciente de Colombia, es también el único exmandatario que ha estado detenido, pese a que el caso por el cual se le investiga obedece a supuestas prácticas realizadas durante su periodo como senador (2014-2020).
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала