- Sputnik Mundo, 1920
GPS Internacional
Fabián Cardozo, expresidente de Asociación de la Prensa Uruguaya y de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe, nos conduce por el inquieto mar de la política regional. GPS Internacional se transmite a las 20:00 por radio M24 (97.9 FM de Montevideo y 102.5 FM de Maldonado).

Francia: histórica condena contra Sarkozy por delitos de corrupción

Francia: Histórica condena contra Sarkozy por delitos de corrupción
Síguenos en
Tras la condena al expresidente de Francia a tres años de prisión por delitos de corrupción, el investigador Leo Harari dialogó con 'GPS Internacional' para analizar el impacto de ello en la coyuntura política del país, a un año de las elecciones presidenciales.
Un tribunal de París condenó al expresidente francés, Nicolás Sarkozy, a tres años de prisión, dos de ellos en libertad condicional, convirtiéndolo en el primer expresidente galo que cumplirá una condena real. La corte declaró a Sarkozy culpable de corrupción y tráfico de influencias, en el marco de lo que ha sido llamado como caso de escuchas telefónicas, en el cual el expresidente habría intentado obtener ilegalmente en 2014 información sobre una investigación en su contra de un magistrado.

La condena complica las perspectivas de la centroderecha francesa

Al respecto, "estamos en plena campaña electoral, y con una situación tan compleja como la actual, este hecho implica un verdadero escándalo", indicó. Sobre ello, "Sarkozy es el único expresidente de derecha vivo, en un momento particular en el que la derecha intenta consolidarse, frente a las tensiones de la ultraderecha de Marine Le Pen y el movimiento de Macron", advirtió. Más aun, "el panorama es de una derecha agitada, de protesta hacia los jueces, a quienes los acusan de querer vengarse", explicó.
En este contexto, "la severidad de la condena es por el hecho de que quien debía garantizar la independencia de la justicia estaba tratando de corromperla", aseveró Harari.
Ello tendrá serias repercusiones y complejizará aun más el sistema político de un país con crecientes protestas sociales, indicó. Por su parte, "dado que Sarkozy sigue teniendo una gran influencia dentro de los movimientos de centroderecha franceses, este hecho tendrá un fuerte impacto para ese sector político", concluyó el investigador.
En Sputnik y radio M24 también estuvimos en contacto con el parlamentario del Parlasur Ricardo Canese, con quien dialogamos sobre su iniciativa en el organismo deliberativo del Mercosur.

La salud pública como derecho humano inalienable

El parlamentario del Parlasur, Ricardo Canese, en conjunto con otros 32 parlamentarios de la Bancada Progresista del organismo, presentaron una iniciativa para que se declare a la salud pública como un derecho humano inalienable. En este sentido, la misma iniciativa establece que su acceso no debe discriminar razones económicas, sociales, políticas, e insta a los gobiernos del Mercosur a coordinar con la República de Cuba para garantizar el acceso público y equitativo de su vacuna contra el COVID-19 en la región.
Al respecto, "esta es una iniciativa que surge en tiempos críticos para el sistema sanitario de nuestros países", indicó Canese.
Asimismo, "dado que el 75% de las vacunas están siendo acaparadas por los países más ricos, para la salud pública en general y en el acceso a las vacunas en particular, no debería de haber ningún tipo de discriminación económica", aseveró. En este sentido, "vemos que podría darse una colaboración con Cuba , ya que ha desarrollado una vacuna que está por ser aprobada por la OMS", concluyó.

Diálogos geopolíticos

Nuestro analista político y especialista en Estudios Internacionales, Santiago Caetano, realizó un análisis de la perspectiva estructuralista de las Relaciones Internacionales.

Serie audiovisual sobre el aislamiento en la pandemia

En el cierre del programa, estuvimos en contacto con el realizador audiovisual y guionista Guillermo Trochón, con quien dialogamos sobre su serie Encierro de Mente, basada en las implicaciones del encierro en tiempos de pandemia.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала