El Parlamento chino busca mejorar el sistema electoral de Hong Kong

© Sputnik / Ilia Pitalev / Acceder al contenido multimediaLa bandera de China
La bandera de China - Sputnik Mundo, 1920, 05.03.2021
Síguenos en
PEKÍN (Sputnik) — La Asamblea Popular Nacional (Parlamento) de China tiene la intención de modificar la estructura y el método de formación del Colegio Electoral en Hong Kong, aseguró el vicepresidente del Comité Permanente del Legislativo, Wang Chen.
"La idea general consiste en reorganizar la estructura del Colegio Electoral de Hong Kong y optimizar el número de miembros y el proceso de formación", dijo Wang al margen de la sesión anual de la Asamblea Popular Nacional que se celebra del 5 al 11 de marzo.
El parlamentario explicó que el Colegio Electoral hongkonés seguirá eligiendo al jefe de Gobierno de la región autónoma, pero además tendrá potestad para elegir a una mayor cantidad de diputados del Parlamento regional y participar en la presentación directa de las candidaturas a legisladores.
Wang alertó que las fuerzas antichinas y los separatistas hongkoneses promovieron abiertamente la independencia de la autonomía a través del sistema electoral, el Parlamento local y los consejos distritales.
Banderas de Hong Kong y China - Sputnik Mundo, 1920, 05.03.2021
Internacional
China promete contener resueltamente la injerencia extranjera en Hong Kong y Macao
Denunció que algunos funcionarios públicos utilizaron su cargo para realizar actos antichinos, trataron de paralizar la labor del Legislativo e impedir que el Gobierno hongkonés cumpla sus funciones, y planeaban obtener en las elecciones la mayoría en el Parlamento y después tomar el poder y hacerse con el control de Hong Kong.
El vicepresidente enfatizó que algunos países y fuerzas externas interfirieron descaradamente en los asuntos de Hong Kong por varios canales, incluidos a través de los consulados y las organizaciones no gubernamentales, impusieron sanciones unilaterales y apoyaron a las fuerzas antichinas.
"Todos estos hechos causaron un daño grave al orden constitucional y la legalidad en Hong Kong; fueron un desafío serio para las leyes, la Constitución y la Ley de Seguridad Nacional; dañaron seriamente la soberanía, la seguridad y el progreso; y socavaron la estabilidad pública", subrayó.
Por su parte, la jefa de administración de Hong Kong, Carrie Lam, aplaudió la reforma del sistema electoral chino, que se corresponde con el principio 'Hong Kong gobernada por patriotas'.
La bandera nacional de China - Sputnik Mundo, 1920, 16.07.2020
Internacional
La Ley de Autonomía de Hong Kong busca "contener el desarrollo de China"
"Este principio es fundamental para la soberanía estatal, la seguridad, los intereses de desarrollo, así como la prosperidad y estabilidad a largo plazo en Hong Kong. El presidente Xi Jinping subrayó que solo a través del principio 'Hong Kong gobernada por patriotas' las autoridades centrales pueden ejercer efectivamente su jurisdicción sobre Hong Kong", dijo Lam en un comunicado.
Lam recordó que el principio 'Hong Kong gobernada por patriotas' significa que Hong Kong debe ser gobernada por hongkoneses y patriotas y se complementa con el principio 'un país, dos sistemas'.
De acuerdo con este principio, añadió," los patriotas deben respetar a su país, apoyar de todo corazón la restauración de la soberanía sobre Hong Kong y no socavar la prosperidad y la estabilidad de Hong Kong".

Advertencia de la UE

La Unión Europea llamó las autoridades de China a evaluar las posibles consecuencias negativas de la reforma del sistema electoral de Hong Kong, así como amenazó con un posible refuerzo de las medidas en caso de que la situación de libertades políticas en la región autónoma empeore.
"La UE llama a Pekín a evaluar las consecuencias políticas y económicas de cualquier decisión de reformar el sistema electoral de Hong Kong que socave las libertades fundamentales, el pluralismo político y los principios democráticos", dice el comunicado publicado en la página web del Servicio Europeo de Acción Exterior.
El bloque comunitario, según la nota, "está dispuesto a tomar medidas adicionales en respuesta a cualquier deterioro de la situación en materia de libertades políticas y derechos humanos en Hong Kong".
Este 5 de marzo los casi 3.000 diputados de todo el país, que se dieron cita en Pekín, examinan la reforma del sistema electoral de Hong Kong.
China promulgó a finales de junio pasado una ley de seguridad nacional para Hong Kong que penaliza los actos de subversión, terrorismo, secesión, conspiración con influencia extranjera, y otros que amenacen la seguridad del territorio.
Los detractores de esa ley en Hong Kong y en Occidente la atribuyen al deseo de Pekín de recrudecer el control sobre la región autónoma.
Josep Borrell, el jefe de la diplomacia de la UE - Sputnik Mundo, 1920, 13.07.2020
Internacional
Borrell: la ley de seguridad de Hong Kong afectará las relaciones entre la UE y China
China rechaza cualquier crítica contra la nueva ley de seguridad y sostiene que los temas relacionados con Hong Kong representan un asunto interno del país.
En julio pasado, el Consejo de la UE aprobó las conclusiones respecto a la ley de seguridad nacional de Hong Kong y también preparó una serie de medidas de respuesta en diferentes ámbitos, como migración, exportación de tecnologías y equipamiento para el uso final en Hong Kong, o apoyo a la sociedad civil.
En particular, la UE subrayó que va a seguir verificando y limitando las exportaciones de equipamiento y tecnologías para Hong Kong, cuando haya motivos para sospechar que podrían usarse para vigilancia y represiones.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала