Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El papa Francisco llega a Irak en una visita histórica

Síguenos en
El papa Francisco ha llegado a la capital de Irak, Bagdad, para reunirse con el presidente iraquí, Barham Salih, y con líderes cristianos locales. Es el primer viaje del jefe de la Iglesia católica al país árabe.
A principios de febrero, el Vaticano anunció que Francisco visitará Irak, lo que sería su primera visita al extranjero en 15 meses. El viaje es bastante arriesgado, ya que ni la epidemia del coronavirus ni tampoco el terrorismo en Irak están bajo control. El papa está vacunado contra el COVID-19, pero tiene 84 años y carece de una parte de un pulmón.
La histórica visita del papa a Irak forma parte de una iniciativa para preservar las antiguas comunidades cristianas de Irak y apoyar el regreso de los cristianos expulsados por el ISIS, la organización terrorista prohibida en varios países.
Además de Bagdad, el sumo pontífice hará un recorrido por las ciudades de Erbil y Mosul. También realizará la primera visita de un papa en la historia a la ciudad de Nayaf, sagrada para los chiíes, donde se reunirá el 6 de marzo con el líder espiritual de los chiíes iraquíes, el gran ayatolá Ali Sistani. Su circuito pasa también por la antigua ciudad de Ur, cuna bíblica del patriarca Abraham, así como la llanura de Nínive, cuyos habitantes fueron testigos de atrocidades cometidas por el ISIS.

Cristianos para Oriente Medio

El papa Francisco y Barham Saleh coincidieron en la importancia de los cristianos para la paz el Oriente Medio.
"El Oriente es inconcebible sin los cristianos", subrayó Saleh citado por la agencia INA y precisó que "los cristianos de Oriente vivieron en el pasado varios períodos críticos que les obligaron a emigrar (...). Si los cristianos siguen abandonando los países de la región, eso tendrá consecuencias nefastas no solo para los valores del pluralismo y la tolerancia sino también para la capacidad de los pueblos de la región a coexistir".
La Biblia - Sputnik Mundo, 1920, 31.01.2021
Encuentran en Cisjordania pruebas de una escritura bíblica sobre un templo de Dios
Por su parte, el pontífice acotó que la religión debe fomentar la paz y la unidad en el discurso pronunciado en la catedral católica Sayidat Al-Nejat (Nuestra Señora de la Salvación) de Bagdad.
"La religión debe servir a la causa de la paz y de la unidad entre todos los hijos de Dios", subrayó Francisco.
Durante su discurso, el pontífice recordó a las 48 víctimas del atentado que el grupo terrorista ISIS (autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países) perpetró en la misma catedral en 2010.
"Su muerte nos recuerda con fuerza que la incitación a la guerra, las actitudes de odio, la violencia y el derramamiento de sangre son incompatibles con las enseñanzas religiosas. Y quiero también recordar a todas las víctimas de la violencia y las persecuciones, pertenecientes a cualquier comunidad religiosa", dijo el obispo de Roma.
El presidente iraquí calificó la visita del pontífice como una "histórica posibilidad" de recordar los valores del amor, la paz, la coexistencia y apoyar la diversidad confesional de la región.
Al referirse al problema del terrorismo y el extremismo religioso que persiste en el país, el líder de Irak señaló que los iraquíes no toleran los intentos de justificar el terrorismo y el extremismo con las ideas religiosas, y aseguró que el pueblo merece una vida mejor, dadas las riquezas que posee el país.
Francisco es el primer sumo pontífice que realiza una visita a Irak. En vísperas de su viaje, el papa emitió un mensaje a los iraquíes en el que aseguró que llega a su país como un peregrino de paz y esperanza para implorar a Dios el perdón y la reconciliación para esta tierra que ha vivido muchos años de guerra y terrorismo.
La visita a Irak, que durará tres días, es el 33 viaje al exterior de Francisco desde el comienzo de su pontificado en 2013, y el primero tras el inicio de la pandemia del coronavirus.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала