- Sputnik Mundo, 1920
Qué pasa
La incertidumbre se apodera del mundo cada vez más. En Sputnik tomamos distancia para poder explicarte lo que está sucediendo. Análisis y opiniones de voces autorizadas sobre los asuntos más relevantes a nivel global. 15 minutos, de lunes a sábados.

EEUU, artífice de su irreversible caída como imperio

EEUU, artífice de su irreversible caída como imperio
Síguenos en
EEUU ha hecho todo para que se encuentre hoy en una situación deplorable, tanto internamente —está sumido en una "grave crisis social"—, como también a nivel internacional, donde ya no es el único polo mundial. Lo afirma el analista geopolítico José Luis Ibáñez, convencido de que la caída de la potencia norteamericana es irreversible.
Una caída de la cual EEUU ha sido el principal artífice, contribuyendo en gran medida a que China se convirtiera en la fábrica del mundo —también de productos de tecnología de punta— donde se asentaron muchas empresas estadounidenses atraídas por mejores condiciones para la la actividad económica. Algo que ha creado en su país de origen una "gran masa" de gente "muy pobre", que "encontró su representación política en este personaje extraño que fue Trump".
La hostil política norteamericana hacia Rusia también tuvo el efecto inesperado de empoderar a China, dado que Moscú ha optado por una mayor alianza con Pekín, constató Ibáñez, al indicar que se trata de una "unidad muy fuerte" que constituye un hueso imposible de roer para Washington.
Según el experto, lo ideal sería que EEUU asuma la realidad de que el mundo ya no es unipolar, pero tampoco descartó que pueda elegir un camino destructivo.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала