Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
Contante y Sonante - Sputnik Mundo
Contante y Sonante
¿Por qué sube el valor del dólar? ¿Qué pasa con la globalización? Desempleo, inflación, todos los temas que afectan tu bolsillo, explicados de manera sencilla.

Como nunca antes: el endeudamiento mundial llegó a su punto más alto

Como nunca antes: el endeudamiento mundial llegó a su punto más alto
Síguenos en
La tendencia creciente al endeudamiento se instaló a nivel global en los últimos años. Sin embargo, la irrupción de la pandemia de COVID-19 desafío todas las expectativas. Entre varios récords, provocó el del mayor endeudamiento global de la historia, equivalente al 322% del Producto Bruto Global.
Datos del Banco Mundial revelaron que el endeudamiento mundial alcanzó los 253 billones de dólares en 2020, número que equivale a tres veces la generación de valor de la economía del planeta. Aun así, para Santiago Ponce, miembro del Foro de Economía Alternativa y Heterodoxa de Ecuador, lo que debería preocuparnos no es el endeudamiento en sí mismo, sino su uso.
"La deuda nunca va a ser mala per se, es una herramienta de gestión que nos permite conseguir algo más rápido de lo que lo haríamos sin ella. Yo tengo un plan de desarrollo o de contingencia pero si no lo ejecuto hoy, luego mi economía va a tener consecuencias a largo plazo. Se va a destruir mi capacidad instalada y recuperarla me va a tomar años", explicó.
Por esto, un paso ineludible es la preparación de planes sobre el empleo de los activos adquiridos. Este escasea en varias naciones latinoamericanas, según el asesor Económico Empresarial y Presidente y Socio de Leverage Strategic Business Partner.
En tanto, el también miembro del Foro de Economía Alternativa y Heterodoxa y director de la escuela de relaciones internacionales de la Universidad Internacional del Ecuador, José Emilio Vásconez, dijo a Sputnik que otro punto de preocupación es en quiénes recae la deuda. En particular, en los países de ingresos bajos y medios suele recaer en los estratos socioeconómicos medios y no en quienes tienen más ingresos.
"El poco ingreso que reciben los Estados para poder financiar la deuda viene cada vez menos de las clases o de los grupos económicos poderosos, y cada vez más de las clases medias (…) Algo que tendría que modificarse a través de reformas estructurales y en este caso fiscales", señaló.
En Uruguay, Contante y Sonante se transmite en Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado) lunes y miércoles a las 19 horas, y los sábados a las 12 horas. En Radio Illimani de Bolivia (94.3 FM señal para todo el país) y 93.7 (Cochabamba) nos pueden escuchar de lunes a viernes de 4 a 5 horas.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала