- Sputnik Mundo, 1920
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

Ciencia y tecnología: "En su región, Argentina está a la delantera con una base diversificada"

Ciencia y tecnología: "En su región, Argentina está a la delantera con una base diversificada"
Síguenos en
"La meta es subir en los próximos 10 años la inversión en ciencia y la tecnología al 1 por ciento del PBI", afirmó Fernando Peirano, presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación. Se refirió además al potencial de la ciencia argentina y su aporte durante la pandemia.
"A los latinoamericanos nos conocen más por la creatividad que por la inversión", afirmó Fernando Peirano, presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación de Argentina.
Sin embargo, subrayó que "Argentina está a la delantera" en la región (por ejemplo, en investigadores por millón de habitantes supera a todos sus vecinos) por contar con "una base científica y tecnológica diversificada". Y señaló que "la meta es que en los próximos diez presupuestos eleven la ciencia y la tecnología al 1 por ciento del PBI", como lo hace Brasil.
En comparación con los países desarrollados, indicó que "a la inversión pública se la acompaña con la privada, que multiplica por dos y por tres esta inversión pública".
"Israel y Corea del Sur invierten un 4 por ciento de su PBI" en el área, citó a modo de ejemplo.
El sector debe hacer frente a una "triple crisis institucional, presupuestaria y de sentido" luego de que "perdiera el 40 por ciento del presupuesto en términos reales en cuatro años", en referencia al gobierno del expresidente Mauricio Macri, quien gobernó hasta fines de 2019.
"Hoy todos entendemos que tener ciencia y tecnología es una ventaja para enfrentar una pandemia y también otros problemas que traban nuestro desarrollo", sostuvo el titular de la Agencia I+D+i, dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Peirano consideró necesario "transformar nuestra matriz productiva" pero reivindicó "la singularidad argentina". "A pesar de una situación periférica, nos destacamos en lo satelital, en la producción de software y semillas, con un sistema universitario muy destacado", añadió.
Además, explicó que durante la pandemia la ciencia argentina se enfocó "en la prevención, el diagnóstico y el tratamiento" con "el test rápido, barbijos inteligentes, el suero hiperinmune".
"Hoy estamos trabajando para producir una vacuna enteramente argentina", apuntó.

Birmania: "No creo que haya una salida electoral a corto plazo"

Las protestas pro democráticas en Birmania se saldaron con al menos 54 muertos, todos ellos asesinados por militares y policías, de acuerdo a la ONU. La jornada del miércoles 3 de marzo, la más sangrienta hasta el momento, dejó 38 fallecidos, incluidos dos menores.
A diferencia de las revueltas de 1998 y 2007, los birmanos parecen resistir desde el golpe de Estado del 1 de febrero. En esta ocasión, se "trata de un movimiento que ha atraído a personas muy jóvenes", destacó Ángel Marrades, politólogo por la Universidad de Salamanca.
Sin embargo, señaló que "de momento lo que hay es una falta de liderazgo" en el movimiento de protestas. Respecto a la presión de la ASEAN, mencionó que el bloque regional del sudeste asiático "no tiene mayor peso en sus decisiones por más que apoye la democracia".
En tanto, el analista del sitio Descifrando la Guerra señaló que "China es el que más pierde con el golpe militar". "China construyó una buena relación con el gobierno y con los militares para jugar con ambas partes, lo que pasa ahora es que la única parte es la de los militares", dijo.
Pese a las sanciones y las denuncias internacionales, Marrades descartó elecciones en el corto plazo.
"Puede ser el objetivo a futuro, pero no creo que las haya en un año", como sugirió la junta militar.
En relación con la líder y Premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, consideró que su derrocamiento "logra limpiar su imagen a nivel internacional tras la limpieza étnica contra los rohingyas".
Marrades indicó que los militares golpistas buscarán dejarla fuera de juego y que la recomposición política podría pasar por un mayor protagonismo de las minorías étnicas. "La Constitución de 2008 es clave porque algunos están pidiendo que se enmiende", agregó.
En el programa se informó a su vez acerca de las protestas contra el presidente brasileño Jair Bolsonaro por el récord de muertes por COVID-19; y sobre la encendida defensa de la vicepresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner en la causa judicial conocida como "dólar futuro", que entiende es parte del llamado "lawfare".
También se informó sobre la política de la administración Biden hacia Venezuela, Cuba y China; y la decisión de Alemania de poner bajo vigilancia al mayor partido de extrema derecha del país.
El equipo de Voces del Mundo está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani, Patricio Porta y Diana Martínez Tancredi. Este programa se emite en vivo por Radio Cooperativa de lunes a viernes de 14 a 15, hora argentina.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала