Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Asesinan a un candidato a alcalde en un municipio mexicano cerca de EEUU

© Sputnik / Ramil Sitdikov / Abrir banco de fotosLas balas (imagen referencial)
Las balas (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 05.03.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI, centro) Yuriel Armando González Lara, postulado para alcalde del municipio Nuevo Casas Grandes, del norteño estado de Chihuahua, fronterizo con EEUU, fue asesinado la noche del 4 de marzo junto con un acompañante, informó un dirigente de ese partido opositor.
"Participo con profunda pena por el sensible fallecimiento de Yuriel Armando González Lara, presidente del Comité Municipal [del PRI] y aspirante a presidente municipal [alcalde] de Nuevo Casas Grandes", publicó en su cuenta de Twitter el diputado de ese partido Omar Bazán, vicepresidente en el Congreso local de Chihuahua.
El crimen fue perpetrado alrededor de las 22:00 hora local del jueves 4 de marzo (03:00 GMT del viernes 5) en una calle cerca de la sede del Comité Municipal del PRI, en un ataque directo a balazos en esa ciudad, localizada a unos 100 kilómetros de la frontera con EEUU.
El asesinato del líder político ocurrió horas antes del arranque de las campañas electorales hacia las elecciones municipales y legislativas de medio sexenio presidencial del 6 de junio próximo.
Agentes de seguridad acudieron al lugar del crimen alertados por las detonaciones de armas de fuego, en esa localidad de casi 60.000 habitantes, y encontraron los dos cuerpos en el Callejón de La Ocho, en el centro de la pequeña ciudad.
Antes de ser candidato a alcalde, González Lara se desempeñó como director de Seguridad Pública de ese municipio y después fue elegido como presidente del PRI en la localidad.
Reportes de la prensa del estado norteño de Chihuahua reseñan que el líder político sufrió un atentado a balazos hace poco más de un mes.
El Gobierno de México anunció el 4 de marzo una estrategia de seguridad pública para proteger a militantes y candidatos que pueden ser blanco de la violencia e intimidación del crimen organizado, que en el último semestre dejó más de 60 líderes políticos muertos.
Justicia (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 22.07.2020
Internacional
¿Cómo el delito de violencia política puede cimbrar el panorama mexicano?
La estrategia de las autoridades federales, en coordinación con gobiernos locales, tiene el objetivo de "darle protección a candidatos, que no los amenacen, que no los agredan, que no los intimiden, ni los obliguen a declinar por amenazas, por otros intereses", que distorsionan el proceso electoral, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.
La cartera federal de Seguridad Pública reveló el 4 de marzo que de septiembre de 2020 a febrero de 2021 se registraron 73 delitos relacionados con acontecimientos políticos, en los cuales hubo 64 personas víctimas de homicidio.
En los próximos comicios serán elegidos el 80% de los 2.500 alcaldes del país, los 500 diputados del Congreso federal, y 15 de los 32 gobernadores, más de un millar de cargos en congresos locales, para un total de más de 21.000 cargos de elección.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала