América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

'Timochenko' y Mancuso piden reunión de Comisión de Verdad para revelar hechos

© AFP 2023 / Raul ArboledaRodrigo Londoño, 'Timochenko', máximo líder del partido colombiano Comunes
Rodrigo Londoño, 'Timochenko', máximo líder del partido colombiano Comunes - Sputnik Mundo, 1920, 04.03.2021
Síguenos en
El máximo líder del partido colombiano de izquierda Comunes, Rodrigo Londoño, 'Timochenko', le pidió al sacerdote Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, que convoque una reunión de ese organismo para revelar hechos relacionados con el conflicto junto con el exparamilitar Salvatore Mancuso, próximo a ser deportado por EEUU.

"Nuestra común intención es la de emplear tal escenario para dar a conocer la mayor cantidad posible de verdades sobre el conflicto, verdades contrastables, algunas ya conocidas y otras no tanto. Aspiramos a hacerlo sin tapujo alguno", dijo Timochenko en la carta, con fecha del 2 de marzo.

El exguerrillero, quien señaló que escribió la misiva a De Roux tras dialogar y llegar a ese consenso con Mancuso, pidió al sacerdote que la convocatoria se haga "con presencia de medios de comunicación nacionales y extranjeros" y con previa invitación a organizaciones defensoras de derechos humanos y organismos multilaterales.
"Estamos obligados a armar el rompecabezas de la tragedia, a establecer sus causas, a develar todo lo que ocultan, a indicar quienes son los cómplices escondidos, a buscar soluciones definitivas a esa violencia que nos ha azotado sin piedad", agregó Timochenko.
Anunció que a la reunión concurrirán inicialmente Mancuso, el actual senador por Comunes Julián Gallo Cubillos (conocido como Carlos Antonio Lozada), y Joverman Sánchez Arroyave (conocido como Rubén Cano).
Por su parte, la prensa colombiana también reveló una carta que el propio Mancuso le dirigió a De Roux en la que hizo la misma solicitud que Timochenko, y en la que también le pidió al sacerdote que "facilite los encuentros" en los que converjan "los actores del conflicto armado para reconstruir y contar entre todos la verdad sobre diferentes hechos de interés para las víctimas y el país".
Mancuso, quien escribió la carta en la prisión de Irwin County, en Georgia (EEUU), donde espera su deportación, advirtió que el periodo de mandato de la Comisión de la Verdad es corto (hasta diciembre de 2021), por lo cual "hay que pasar a la acción" y contar la verdad de hechos ocurridos en el marco del conflicto armado, los cuales serán presentados en un informe final del organismo.
Paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia  - Sputnik Mundo, 1920, 01.09.2020
América Latina
Salvatore Mancuso y Jorge 40: los temibles paramilitares que ¿vuelven a Colombia?
Al respecto, el exparamilitar, quien fue extraditado a EEUU en 2008 por delitos relacionados con narcotráfico, propuso, además, que la Comisión de la Verdad organice otros espacios de reconocimiento y no repetición en varios lugares del país "con acompañamiento internacional y las debidas garantías de seguridad" para los que participen en los mismos.
El objetivo, señaló, es hacer ante las víctimas un "reconocimiento voluntario de responsabilidades, pedido de perdón y compromisos de no repetición".
En la carta, el exparamilitar aseguró que 3.600 desmovilizados de las antiguas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, paramilitares), de la que que él fue uno de los principales comandantes, han sido asesinados junto con familiares.
"Muchos de ellos torturados o envenenados en las cárceles de Colombia bajo la protección del Estado", aseguró.
Por último, pidió a De Roux que "por conducto diferente" puedan hablar sobe la seguridad del exparamilitar y la de su familia.
Por su parte, la Comisión de la Verdad reiteró a través de Twitter "su disposición a recibir los aportes a la verdad de quienes manifiesten su interés en hacerlo en privado o ante los medios interés y de facilitar los mecanismos para que sus aportes sean escuchados".
Mientras, el sacerdote De Roux aún no responde de manera directa a las misivas de Timochenko y Mancuso.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала