Superan el misterioso paso Diátlov a 40 grados bajo cero

© Sputnik / Verzilov / Acceder al contenido multimediaLos montes Urales, Rusia
Los montes Urales, Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 04.03.2021
Síguenos en
Serguéi Ulitin, un vecino de la ciudad rusa de Perm, logró superar el paso Diátlov, en la región de Sverdlovsk, tirado por perros en unas condiciones extremas a 40 grados bajo cero. El hombre recorrió esta ruta de 230 kilómetros en siete días.
El hombre explicó que a él se habían unido el kayur Iliá Aristov, de la ciudad de Ekaterimburgo, y el bloguero moscovita Albert Severni.
"Nos inundaban las dudas sobre si lo hacíamos bien. Mientras enganchábamos a los perros, del paso llegaron unos motoristas de nieve que llevaban a una esquiadora con graves congelaciones. Todo daba miedo, pero nosotros decidimos no dar marcha atrás", relata Serguéi Ulitin.
La hazaña arrancó pasada la base Ílich, donde unos turistas dejaron sus pertenencias, sus tiendas y una nota en la que se podía leer: "Nos fuimos a asaltar el paso". Ulitin inició la ruta solo, a primera hora de la mañana, y en algún momento tuvo problemas con su navegador. Entonces el viajero se dio cuenta de que "estaba solo con perros en medio de los montes Urales sumido en la incertidumbre completa".
Más tarde, el hombre notó por casualidad huellas de motonieves y luego, tras subir a una colina, vio un monumento instalado en honor a los excursionistas del grupo Diátlov. Fue en Jólat Siajl, conocida como la montaña de los muertos, en cuyo vertiente murieron estas personas, enfatiza.
"Una tormenta de emociones se apoderó de mí. Habíamos ganado. En realidad, había perdido dos años para llegar hasta aquí. Además, estaba emocionado al darme cuenta de que era un bicho aquí y no dependía nada de mí", confiesa el viajero.
Luego, Serguéi se encontró con otros miembros de la expedición, y no lograron volver a la base hasta llegada la noche. Ulitin destacó que las emociones que habían tenido en las montañas eran tan fuertes que resultaba imposible describirlas.
"Las personas que suben al paso Diátlov en motonieves y pagan mucho dinero para sentirse cómodas no las experimentan. Y solo quienes se acercan a su meta a pie o en esquís notando cada huella y superando muchas cosas pueden sentirlas", concluyó.
El 11 de febrero un grupo de turistas de Moscú desapareció en el paso Diátlov. Fueron encontrados más tarde, en un aeropuerto, y explicaron su versión de lo ocurrido. Los viajeros señalaron que el clima y las condiciones en el paso eran impredecibles: la senda dura y una capa de hielo dificultaba la expedición, debido a lo cual se quedaban atascados constantemente.

Una montaña con mala fama

El 27 de enero de 1959, un grupo de estudiantes del Instituto Politécnico de los Urales, encabezados por Ígor Diátlov, de 23 años, partió para una excursión de esquí de 14 días en los Urales del Norte. Todos los participantes eran turistas experimentados. Aproximadamente la noche del 2 de febrero todo el grupo pereció cerca del monte Jólat Siajl. Según los soviéticos, el accidente lo causó la "fuerza de la naturaleza".
Fiscalía rusa vuelve al paso Diátlov para investigar el enigma de 60 años - Sputnik Mundo, 1920, 30.01.2021
El paso Diátlov: ¿ha resuelto la ciencia algunas de las más extrañas muertes en la nieve?
La investigación posterior presentó varias versiones, como un ataque de encarcelados, un asesinato y una pelea entre los turistas. El misterio de hace 62 años incluso suscita teorías conspirativas, desde experimentos militares soviéticos hasta contactos extraterrestres.
En julio del 2020 y tras reanudar la investigación del caso hace un año, la Fiscalía General de Rusia llegó a la conclusión de que la muerte del grupo Diátlov fue causada por una avalancha de nieve.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала