- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Una apisonadora destruye las armas incautadas a organizaciones terroristas en un acto simbólico

© Foto : Europa Press / Eduardo ParraUna apisonadora pasa por encima de varias armas durante un acto de destrucción simbólica de armas
Una apisonadora pasa por encima de varias armas durante un acto de destrucción simbólica de armas - Sputnik Mundo, 1920, 04.03.2021
Síguenos en
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, preside el acto de destrucción de las armas incautadas a organizaciones terroristas.
Se procede así a destruir de manera simbólica cerca de 1.400 armas. El 90% de ellas han sido incautadas a la banda terrorista ETA utilizadas por una decena de comandos de ETA desarticulados entre los años 1978 y 2002, y el 10% restante pertenecían al Grapo.
El acto, que tiene un carácter simbólico, se celebra en el Colegio de Guardias Jóvenes Duque de Ahumada de Valdemoro de Madrid. Una vez finalizado, las piezas se llevarán a la fundición.
Con este acto se inicia el proceso de destrucción definitiva de estas armas que permanecían bajo custodia de la Intervención de Armas de la Comandancia de Madrid de la Guardia Civil. Las armas se incautaron en operaciones llevadas a cabo entre los años 1977 y 2005.
De este modo, se destruyen 697 pistolas, 172 revólveres y 274 subfusiles; el resto son fusiles de asalto, rifles de precisión y escopetas de ánima lisa.
"Quien entrega las armas acepta la derrota. Se levanta acta aquí, una vez más, de la derrota de ETA frente a la democracia española, la derrota de las balas frente a los votos", dijo el presidente del Gobierno de España frente a un auditorio en el que había representantes de las víctimas del terrorismo y de todos los cuerpos policiales que operan en el territorio español.
Mazo de juez (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 08.10.2020
España
España condena a 74 años a un miembro de ETA que no ingresará en prisión
Sánchez también consideró que la destrucción del arsenal contiene "un gran simbolismo en la larga lucha contra el terrorismo, que tan dolorosa fue para nuestro país", según expresó solemnemente a los asistentes.
Antes de estas palabras, una apisonadora pasó por encima de todas estas armas, que estaban extendidas en el patio de la escuela policial, para inutilizarlas.
Logo del grupo separatista vasco ETA - Sputnik Mundo, 1920, 13.01.2021
España
El acercamiento de los presos etarras a cárceles vascas sigue levantando ampollas
El acto estuvo organizado por la Presidencia del Gobierno y por el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo.
Su director, Florencio Domínguez Iribarren, periodista de profesión y conocido por sus libros en los que analiza el fenómeno terrorista en España, recordó cómo en total fueron asesinadas por el terrorismo en España 1.451 personas y otras 5.000 resultaron heridas.
Santiago Abascal, líder de Vox - Sputnik Mundo, 1920, 21.10.2020
Internacional
El líder de Vox recita en el Congreso español los nombres de todas las víctimas de ETA
"Al reivindicar a las víctimas, reivindicamos la superioridad del Estado de Derecho, frente a quienes recurren a la violencia", recordó Florencio Domínguez a los presentes.
Además del presidente del Gobierno, estuvieron presentes en el patio de la escuela policial seis de sus ministros; sin embargo, no acudió ningún político de la oposición.
Sin embargo, el acto ha suscitado críticas de las víctimas del terrorismo. El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) ha rechazado su invitación considerando que se trata de un acto "propagandístico". La presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, asegura que "jamás" irían a un acto público "en el que se destruyen pruebas que han podido servir para esclarecer los asesinatos de nuestros familiares".
Manifestación de víctimas del terrorismo - Sputnik Mundo, 1920, 27.06.2020
Internacional
Día de las Víctimas del Terrorismo en España: ¿por qué los afectados faltan a la celebración?
"Nos han asegurado que las armas que se van a destruir ya no tienen valor judicial para futuras investigaciones, pero es lógico que tengamos dudas sobre si servirían para esclarecer alguno de los más de 350 crímenes de ETA que todavía están sin resolver", ha dicho.
Sputnik en Facebook

Síguenos en nuestra cuenta de Facebook @sputnik.mundo. Entrevistas exclusivas, reportajes especiales, contenido audiovisual de primera mano... Todo lo que necesitas para estar al tanto de lo que pasa en el mundo. ¡Únete a la comunidad!

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала