Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Rusia, dispuesta a contribuir al desbloqueo del acuerdo nuclear con Irán

© AFP 2021 / Behrouz MehriLa bandera de Irán junto a la planta nuclear de Bushehr
La bandera de Irán junto a la planta nuclear de Bushehr - Sputnik Mundo, 1920, 04.03.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia está dispuesta a contribuir al desbloqueo del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), declaró el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.
"Esperamos que la situación mejore en breve y se logre reactivar el proceso de implementación del PAIC (...) Estamos dispuestos a contribuir a lograr los acuerdos" correspondientes, dijo Lavrov en una entrevista con la revista Russkaya Mysl (Pensamiento Ruso).
El ministro, además, destacó la importancia de la postura de la Administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para el desbloqueo del PAIC.
Lavrov apuntó que Washington debe tomar medidas que "demuestren la seriedad de sus intenciones de regresar al PAIC" para estabilizar la situación en torno al acuerdo nuclear iraní.
¿Qué es el PAIC?

El PAIC es el Plan de Acción Integral Conjunto, un acuerdo nuclear firmado en julio de 2015 por Irán y seis mediadores internacionales sobre el programa nuclear del país persa. El documento impuso una serie de limitaciones al programa nuclear iraní a cambio de que se levantasen las sanciones internacionales.

En mayo de 2018, EEUU rompió el acuerdo y empezó a imponer sanciones unilaterales contra Irán con el argumento de que seguía desarrollando armas nucleares.

Un año después, Irán, como respuesta, empezó a reducir de manera gradual sus compromisos en el marco del PAIC.

Cooperación con la UE

El ministro aseguró que su país aboga por una cooperación constructiva con la Unión Europea a pesar de su deriva antirrusa.
"Es difícil llamar amistosa a la actual política de la Unión Europea en relación con nuestro país. La UE erosionó deliberadamente, de hecho, casi todos cimientos de las relaciones y continúa con su práctica de imponer sanciones unilaterales ilegítimas", dijo.
El 2 de marzo, Bruselas impuso sanciones a varios funcionarios rusos por el caso del bloguero opositor Alexéi Navalni, encarcelado por fraude a una empresa privada.
Una planta nuclear iraní (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 01.03.2021
Internacional
Rusia espera que Irán reconsidere su rechazo al diálogo con EEUU sobre acuerdo nuclear
Lavrov señaló que el bloque comunitario sigue vinculando la normalización de las relaciones al cumplimiento de los acuerdos de Minsk para poner fin al conflicto entre el Gobierno ucraniano y las milicias de Donbás, unos acuerdos que, según el jefe de la diplomacia rusa, Kiev sabotea abiertamente, lleva a cabo campañas mediáticas contra Moscú y rechaza el diálogo serio.
"La UE ha llegado incluso a una injerencia abierta en nuestros asuntos internos. Mientras tanto, Rusia y la Unión Europea son vecinos. Estoy convencido de que tenemos intereses comunes como garantizar el avance pacífico, estable y seguro de todo el continente euroasiático", puntualizó.
Con todo, agregó, Rusia "estaría encantada en entablar una cooperación constructiva con la Unión Europea con respeto mutuo", cuando Bruselas esté listo.
Entre las áreas de interés mutuo, Lavrov mencionó:
la lucha contra el cambio climático;
el terrorismo internacional;
el narcotráfico;
la ciberdelincuencia.
"Y si añadimos la energía —un ámbito tradicional clave— obtenemos una agenda sólida mutuamente beneficiosa", apostilló.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала