América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Quién fue Mariano Moreno, el prócer más incómodo y vigente de Argentina

CC BY-SA 2.0 / Cary Bass-Deschenes / Medallion of Mariano MorenoMariano Moreno, político rioplatense
Mariano Moreno, político rioplatense - Sputnik Mundo, 1920, 04.03.2021
Síguenos en
Se cumplen 210 años de la dudosa muerte de Mariano Moreno, uno de los padres de la primera revolución independentista, creador del primer periódico nacional y defensor de los derechos de las comunidades originarias. Borrado por el poder y los historiografía tradicional, su legado fue recuperado debido a la actualidad de su obra.
Ninguneado por la historia oficial y casi desconocido fuera de Argentina, la figura de Mariano Moreno fue rescatada en años más recientes por académicos y divulgadores de la historia por la lucidez de sus ideas y el mérito de su posturas políticas, que lo colocan como uno de los primeros iconoclastas de las estructuras coloniales y opresoras en el continente.
Nació en 1778 en Buenos Aires, en el seno de una familia de inmigrantes españoles no aristocráticos, con limitaciones económicas que le impidieron acceder a las principales casas de altos estudios locales. Recién a los 21 años, luego de juntar el dinero necesario, emprendió camino hacia la Universidad de Chuquisaca, hoy Sucre, en lo que es ahora Bolivia.
"Se recibió de abogado y lo primero que hizo fue defender a los indígenas que trabajaban en las minas. Estamos hablando en plena colonia. Su tesis doctoral versa sobre la explotación de los trabajadores. Al poco tiempo tiene que abandonar Chuquisaca porque empieza a ser perseguido por las autoridades coloniales", dijo a Sputnik el historiador argentino Felipe Pigna, autor del libro biográfico La vida por la patria (2017).
Bandera de Argentina - Sputnik Mundo, 1920, 19.06.2020
Internacional
¿Por qué el Día de la Bandera argentina se festeja el 20 de junio y quién fue Manuel Belgrano?
Pigna es uno de los divulgadores de la historia más reconocidos del país y uno de los que recuperó la importancia de la figura de Moreno en las últimas décadas. Entre marzo y junio, estará ofreciendo un curso de Historia Integral de Argentina, de la conquista a la crisis de 1930, con clases virtuales semanales, dividido en cuatro módulos temáticos mensuales, a través de la plataforma del Centro Cultural Konex.
"Es una figura muy importante entre los pensadores americanos, un hombre que planteó la idea del contrato social, de que habiendo una carencia de poder en España el pueblo tenía que asumirlo, y un gran defensor de los derechos sociales", comentó.
Moreno queda impactado por los autores de la ilustración francesa, que inspiraron el conjunto de las revoluciones independentistas antimonárquicas del siglo XVIII, por lo que, cuando regresa a la capital porteña, en 1805, se vincula a los sectores de la sociedad que estaban pensando en un cambio, concretamente después de las frustradas invasiones inglesas de 1806 y 1807.
"Hay un rechazo de la población de Buenos Aires al ejército británico en dos oportunidades, que da fuerza a los criollos como para pensar en una autonomía, en el camino a una independencia. Moreno va a ser uno de los protagonistas de los sucesos de mayo de 1810, que se dan en un contexto mundial muy interesante", contó el historiador.

¿Moreno murió envenenado?

En 1808, Napoleón Bonaparte, entonces emperador de Francia, había invadido la península ibérica y tomó control del Gobierno de España, que queda a cargo de su hermano Jose, lo que genera una acefalía en el poder sobre las colonias americanas, que no reconocen su autoridad, y que contaban con sectores que ya rechazaban al monarca español Fernando VII.
El retrato más canónico de José de San Martín (ilustración) - Sputnik Mundo, 1920, 17.08.2019
Internacional
Maestro de la guerra e innovador militar: así era San Martín, el prócer de Argentina
El 25 de mayo de 1810, después de una semana de revueltas contra las autoridades españolas coloniales del Virreinato del Río de la Plata, con capital en Buenos Aires, la sociedad criolla salió a las calles, destituyó al virrey en funciones e instituyó el primer Gobierno local.
"En la Primera Junta de Gobierno se destaca Mariano Moreno, un muchacho con una gran capacidad intelectual, traductor de Jean-Jacques Rousseau, gran lector de los autores de los filósofos de la Revolución Francesa, que va a impulsar, en apenas algunos meses, porque después lo expulsan, una gran cantidad de cambios revolucionarios que tienen que ver con los derechos de género, de los pueblos indígenas, la independencia de España", narró Pigna.
Sus políticas lo volvieron una figura incómoda y le valieron la enemistad del presidente de la Primera Junta, Cornelio Saavedra, prestigioso miembro del poder político y militar del cuerpo de Patricios, un personaje de la alcurnia criolla y de posición transigente con la corona española.
"Moreno es enviado a una misión aparentemente secreta a comprar armas a Londres, cuando Inglaterra no podía venderle a los americanos porque era aliada de España contra Francia. En el viaje en barco muere sospechosamente de una gran indisposición estomacal. Según los testigos, entre ellos su hermano y su secretario, no hay ninguna duda de que fue envenenado", relató.
Mapa de la Gran Colombia en 1824 - Sputnik Mundo, 1920, 07.08.2019
América Latina
La Gran Colombia: auge y caída del sueño de Simón Bolívar
Pigna contó que se le suministró un antivomitivo porque tenía muchos mareos y dolores, pero en una dosis letal, sin diluir en agua, por lo que tuvo una muerte muy dolorosa, con una larga agonía. Sus acompañantes pidieron acercarse a las costas de Río de Janeiro, Brasil, pero el capitán inglés se negó. Luego de morir el 4 de marzo de 1811, solicitan amarrar para que un médico le realice una autopsia y nuevamente son desoídos, por lo que su cuerpo es lanzado al mar envuelto en una bandera británica.
"Cornelio Saavedra dice 'hacía falta tanta agua para apagar tanto fuego'. Antes de su partida lo trata de demonio, de Robespierre [en referencia al líder de la facción de los Jacobinos, ala radical durante la Revolución Francesa y instaurador del período del Terror], y celebra mucho su desplazamiento. No podemos afirmar que fue el ideólogo de su muerte, pero es una de las personas que más se alegra por su desaparición", profundizó el historiador.
La bandera de EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 03.07.2020
América Latina
¿Cómo influyó la independencia de EEUU en América Latina?
Los escritos y la obra política de Moreno sigue teniendo una enorme actualidad. Fue un gran periodista y funda La Gazeta, el primer periódico no colonial, que fue el órgano de difusión de la revolución.
"El pueblo tiene derecho a saber la conducta de sus representantes, y el honor de éstos se interesa en que todos conozcan la execración con quien miran aquellas reservas y misterios inventados por el poder para cubrir sus delitos. El pueblo no debe contentarse con que sus jefes obren bien, debe aspirar a que nunca puedan obrar mal", escribió Moreno en la edición inicial, el 7 de junio de 1810, día que se conmemora en Argentina como día del periodista.
"Las ideas de Moreno siguen molestando al poder real, sigue incomodando, con todo lo que plantea: el fomento de la industria, la inclusión. Por eso fue silenciado y olvidado durante gran parte de nuestra historia", concluyó Pigna.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала