- Sputnik Mundo, 1920
Big Bang
Te introducimos en el fascinante mundo de la ciencia y la innovación. Los secretos del universo, de la física y la química, y las últimas innovaciones tecnológicas.

Pez pulmonado australiano, ¿nuestro pariente acuático más cercano?

Pez pulmonado australiano, ¿nuestro pariente acuático más cercano?
Síguenos en
Una investigación realizada en Alemania secuenció el genoma del pez pulmonado de Queensland, el más grande descifrado hasta la fecha. Además el trabajo, publicado en la revista Nature, confirma que este pez es el pariente más cercano de los vertebrados terrestres y no el celacanto como se pensaba.
Un estudio realizado por la Universidad de Constanza en Alemania y el Museo Nacional de Ciencias Naturales en España, logró secuenciar el genoma del pez pulmonado del estado australiano de Queensland. El genoma de esta especie —en peligro de extinción— es 15 veces mayor al del ser humano.
En diálogo con Big Bang, el español Iker Irisarri, especialista en evolución molecular y uno de los principales investigadores, explicó cómo realizaron el trabajo, qué conclusiones obtuvieron y qué nuevas preguntas abre este hallazgo.
"Comprobamos que estos peces pulmonados son los más cercanamente emparentados a los vertebrados terrestres, es decir, a los anfibios, reptiles, aves y mamíferos. (...) Por mucho tiempo se pensó que era el celacanto, un pez de aletas lobuladas, el pariente más cercano a los tetrápodos", afirmó Irisarri.
Esto y más en Big Bang. Pueden escucharnos todos los días a las 18 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.
En Uruguay, se transmite en Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado) los lunes y miércoles a las 19 horas, y sábados a las 12 horas.
En Radio Illimani - Patria Nueva de Bolivia, a través de 94.3 FM (señal para todo el país) y en 93.7 FM (Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала