Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México mantiene abierta la invitación de visita a Putin

Bandera de México - Sputnik Mundo, 1920, 04.03.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — México mantiene abierta la invitación de visita hecha por el presidente Andrés Manuel López Obrador a su homólogo ruso, Vladímir Putin, afirmó en un comentario a Sputnik la embajadora mexicana en Moscú, Norma Pensado.
"Existen invitaciones abiertas para el presidente Putin, para el canciller [ruso, Serguéi] Lavrov y para nosotros sería muy importante que se pudieran dar estas visitas", dijo a esta agencia.
Pensado señaló que el Gobierno mexicano esperaba que las visitas se realizasen el año pasado, pero el 2020 fue marcado por la pandemia y "todas las agendas y los planes se trastocaron", constató.
"Efectivamente, hay un gran interés en México, nos gustaría mucho recibir la visita del presidente Putin. Es algo que se abordó también en la llamada telefónica que tuvieron los dos presidentes el pasado 25 de enero", recordó.
La diplomática subrayó que este año es "muy importante" para México porque tiene programadas múltiples conmemoraciones de distintas fechas históricas desde el 14 de febrero hasta el 27 de septiembre, incluida la celebración del Día de la Independencia de México.
"Las celebraciones van a ser todo el año prácticamente, así que [Putin] siempre será bienvenido", indicó.

La vacuna rusa Sputnik V

La vacuna rusa contra el COVID-19 Sputnik V es de alta calidad y México agradece a Rusia la colaboración para acceder a ese fármaco, afirmó Norma Pensado.
"Realmente felicitamos a Rusia porque es una muy buena vacuna, (...) agradecemos mucho la colaboración que ha habido con Rusia para contar con la Sputnik V", dijo.
La diplomática expresó la confianza en que, según lo previsto, las nuevas entregas de la vacuna rusa "se den entre febrero y mayo".
El 2 de febrero pasado el Gobierno de México firmó un contrato para obtener 24 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V para inmunizar contra el COVID-19 a 12 millones de personas en dos aplicaciones.
El contrato supone que todas las entregas se completarán antes de junio. El 23 de febrero México recibió el primer lote de 200.000 dosis de la vacuna Sputnik V.
Una profesional de la salud sostiene una dosis de Sputnik V, una de las vacunas rusas contra el COVID-19 - Sputnik Mundo
La vacuna rusa Sputnik V

Sputnik V fue registrada en Rusia el 11 de agosto de 2020 y consta de dos dosis que se aplican con un intervalo de 21 días. La primera se basa en el adenovirus humano tipo 26 y la segunda, en el adenovirus humano recombinante del tipo 5.

A principios de febrero, la revista científica británica The Lancet publicó los resultados provisionales de la tercera fase del ensayo clínico de la vacuna rusa, que confirmaron una seguridad y eficacia del 91,6%.

La vacuna está aprobada en más de 60 países de Europa, Asia, África y América, entre ellos Argentina, Bolivia, México y Venezuela.

El turismo

Las autoridades mexicanas tienen confianza en que el flujo de turistas desde Rusia con destino a su país va a reactivarse, afirmó la embajadora mexicana.
"La verdad es que sí, tenemos confianza en que los flujos de turistas van a reactivarse. Creo que hay buena señal dentro de todo lo difícil o complejo que ha sido esta pandemia en 2020", dijo Norma Pensado.
Expresó su convicción de que empiezan a verse "señales más alentadoras": a nivel mundial hay una tendencia que va más hacía a la baja en la tasa de contagios con el coronavirus.
Agregó que esa tendencia también se debe al desarrollo de varias vacunas contra el COVID-19.
"Estaba creciendo mucho el turismo. Los últimos tres años fueron de un crecimiento realmente muy importante [del flujo de turistas desde Rusia con destino a México]: en 2019 fue del 31,5% con respecto al año anterior", recordó Pensado.
Sin embargo, en 2020 se produjo una caída del prácticamente el 64% frente al año anterior debido a la pandemia del coronavirus, añadió la embajadora.
"Fueron a México casi como 31.000 turistas rusos en 2020, pero esos 31.000 prácticamente viajaron en el primer trimestre, que fue cuando todavía había más o menos manera de moverse en el mundo", explicó la jefa de la misión diplomática mexicana.
Turismo en México (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 13.02.2021
América Latina
La vacunación global, ¿un salvavidas para el turismo mexicano?
Al ser preguntada si se lleva a cabo alguna discusión sobre la reanudación de los vuelos directos entre Rusia y México, respondió que las aerolíneas, que antes tenían vuelos con destino a México, de momento no han tomado decisión alguna al respecto.
En este contexto, recordó que hace unos años había vuelos directos regulares de la aerolínea rusa Aeroflot a la Ciudad de México y a Cancún, pero en 2001 se suspendieron los vuelos a la Ciudad de México, luego, en 2010, los de Cancún.
"Pero como ha habido un creciente interés del público ruso de llegar, sobre todo, a Cancún, 13 líneas que operan vuelos chárter desde Rusia abrieron vuelos y hasta antes de la pandemia teníamos nueve vuelos al mes de esos chárter", comentó Pensado.
De momento las autoridades de México no tienen información sobre cuándo pretenden retomar estos vuelos, indicó la embajadora.
"Obviamente esperamos que sea pronto y obviamente tendrá que ver con la situación pandémica", expresó Pensado.
Destacó el hecho de que México ha sido uno de los pocos países que han mantenido abiertas sus fronteras: solo había un cierre parcial para viajes no esenciales, pero se trata de los viajes por tierra en las fronteras entre México y Estados Unidos.
"Hay un trabajo realmente bastante profundo de las autoridades de turismo en México. Pues, sobre todo en esa zona a la que suelen llegar muchos turistas y sobre todo muchos rusos", recalcó la diplomática al subrayar que su país sigue recibiendo a los turistas.
Coronavirus (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 03.03.2021
América Latina
Esta es la mutación del coronavirus más común en México
Subrayó que se adoptan todas las medidas necesarias en términos de salud para proteger la seguridad de los turistas que llegan a México.
Los turistas que desean llegar a México pueden estar seguros de que van a llegar a un hotel que cuenta con las medidas sanitarias que se requieren, que recibe menos gente de la que podría recibir y que cumple con los protocolos de desinfección, mientras su personal se somete a pruebas para descartar contagio con el coronavirus.
En cuanto a una posible abolición de los visados, la embajadora destacó que las conversaciones entre los Gobiernos de los dos países continúan para buscar acercar las legislaciones.
"Este es un tema sobre el que estamos trabajando ya desde hace tiempo, tanto las autoridades rusas como las autoridades mexicanas (...) para ver de que manera encontramos que nuestras dos legislaciones puedan hacerse compatibles", apostilló.
Sputnik en Instagram

Suscríbete a nuestro Instagram @Sputnikmundo y descubre en imágenes el mundo en todo su esplendor. ¡Te esperamos!

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала