- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La UE planea sancionar a los autores del golpe de Estado en Birmania

CC0 / Unsplash / Bandera de la Unión Europea
Bandera de la Unión Europea - Sputnik Mundo, 1920, 04.03.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La Unión Europea podría imponer sanciones en un futuro próximo contra los responsables del golpe militar en Birmania, afirmó el ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Heiko Maas.
"Los ministros de Exteriores de la UE despejaron camino para la aprobación de sanciones en el futuro próximo contra los militares [birmanos] que toman decisiones. Son medidas que no afectarán a la población que ya ha sufrido bastante", escribió en Twitter.
Además señaló que los cancilleres exigieron la excarcelación inmediata de todos los presos políticos y el restablecimiento de las funciones de las instituciones democráticas legítimas en Birmania.

Asesinatos y detenciones en Birmania

Al menos 54 personas fallecieron y más de 1.700 fueron detenidas de manera arbitraria en Birmania desde que los militares de ese país asiático dieran un golpe de Estado en febrero pasado, comunicó la oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (Acnudh).
"La oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos tiene una información corroborada de que al menos 54 personas fueron asesinadas por los agentes de la policía o militares desde el golpe de Estado del 1 de febrero", dice el comunicado.
La nota indica que "el balance de muertos actual podría ser mucho mayor que las cifras que la oficina pudo verificar".
"Desde el 1 de febrero, más de 1.700 personas fueron arrestadas o detenidas arbitrariamente por su participación en las protestas o implicación en la actividad política", agrega el texto.
Sede de la ONU en Nueva York - Sputnik Mundo, 1920, 03.03.2021
La ONU denuncia el día más sangriento en Birmania desde el golpe de Estado con 38 fallecidos
El Acnudh precisó que entre los detenidos están "miembros del Parlamento, activistas políticos, funcionarios de organismos electorales, autores, defensores de derechos humanos, profesores, trabajadores de salud, funcionarios públicos, periodistas, monjes y celebridades".
Además, al menos 29 periodistas fueron arrestados en los últimos días, incluidas ocho mujeres.
"Los militares de Birmania deben cesar asesinatos y detenciones de manifestantes, (...) es totalmente abominable que las fuerzas de seguridad abran fuego real contra manifestantes pacíficos", declaró la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, citada en el comunicado.
Bachelet también se mostró "horrorizada por los ataques documentados contra el personal médico de emergencia y ambulancias que intentaban ayudar a los heridos".
"Urjo a todos con información e influencia —incluidos funcionarios de Birmania que ahora se suman al movimiento de la desobediencia civil— a apoyar los intentos internacionales para responsabilizar a los líderes militares por graves violaciones de los derechos humanos", subrayó.
Manifestantes birmanos en Japón protestan contra el golpe de Estado en Birmania - Sputnik Mundo, 1920, 01.02.2021
Internacional
Por qué el país que vivió medio siglo bajo la bota militar vuelve a tener un golpe de Estado
Tras haber gobernado Birmania durante décadas, el 1 de febrero los militares derrocaron al Gobierno civil y arrestaron a los dirigentes del país, incluido el presidente, Win Myint, y la consejera de Estado y Premio Nobel de la Paz 1991, Aung San Suu Kyi, así como a decenas de funcionarios del partido gobernante Liga Nacional para la Democracia (LND).
Los uniformados explicaron su actuación con un supuesto fraude masivo electoral cometido durante los comicios del 8 de noviembre de 2020 y la negativa de la comisión electoral nacional y de los dirigentes del LND a efectuar una investigación.
Los golpistas decretaron por un año el estado de emergencia en todo el país, prometiendo organizar luego la celebración de nuevas elecciones y traspasar el poder al partido que las gane.
Protestas en Birmania - Sputnik Mundo, 1920, 16.02.2021
Internacional
Militares de Birmania prometen retorno a la democracia y critican protestas masivas
En Birmania continúan hasta la fecha las protestas masivas contra las autoridades militares, a pesar de éstas recrudecieron las medidas de su disolución, permitiendo el uso de armas de fuego.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала