América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La historia de 'El Rusito': el líder ucraniano neonazi que expulsaron de Argentina

© AFP 2023 / THIERRY ANTOINEXenophobic neo-nazi propos were spray-painted on the wall
Xenophobic neo-nazi propos were spray-painted on the wall - Sputnik Mundo, 1920, 04.03.2021
Síguenos en
De origen ucraniano y residente de Argentina, 'el Rusito' Levchenko, un joven de 26 años autodeclarado neonazi, será expulsado del país porque así lo dictaminó la Justicia. Junto a su grupo, conocido como la 'Banda del Rusito', perpetró diversos ataques violentos motivadospor la discriminación y la idea de la superioridad racial.
Oleksandr 'el Rusito' Levchenko tiene 26 años, nació en Kiev, Ucrania, pero emigró a Mar del Plata, Argentina junto a sus padres cuando era tan solo un niño. Durante los años de su adolescencia, su afición por la historia de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) le despertó un gran interés por la figura de Adolf Hitler, que determinó luego su autoidentificación como neonazi.
'El Rusito' tenía solo 18 años cuando, en 2013, se empezaron a conocer?? en la prensa nacional los primeros ataques de su banda. Oriundos de Mar del Plata, Buenos Aires, atacaron en una plaza local a un músico y DJ, y trascendieron especialmente tras asaltar a una mujer trans extranjera, desnudarla y romper su mandíbula golpeándola con piedras.
Los otros tres integrantes de la banda son también migrantes: Laurent Herve (alias 'el Francés') y Giovanni y Giuliano Spagnolo (alias 'los Chilenos'), recogió el periódico marplatense La Capital.
La banda del ucraniano continuó operando durante varios años en la capital argentina. En 2018, se conoció otro caso en el que golpearon a un joven que esperaba un autobús mientras lo llamaban 'puto'. Junto a otras organización de corte fascista como Fonapa y Bandera Negra, atacaron también a uno de los integrantes de la organización Acción Antifascista, Lucas Baima, a quien golpearon con palos rellenos de cemento.
A Levchenko se lo vio también presente en la marcha del Encuentro de Mujeres de 2015 en Buenos Aires, donde fue detenido por la Policía por estar encapuchado, llevar símbolos nazis y agredir mujeres, recuerda el diario.
Según denunció la Fundación La Alameda, en un informe presentado a la Justicia argentina, la banda del Rusito "es una organización de delincuentes de ideología nazi que se dedica fundamentalmente a atacar físicamente a personas por su género, orientación sexual, nacionalidad, ideología o religión. Realizan pintadas con simbología nazi en la ciudad. Involucrada en numerosos delitos comunes, de odio y actos violentos".
Por sus crímenes, el Tribunal Federal de Mar del Plata condenó a Levchenko en 2018 a 9 años y 6 meses de prisión. Ahora, la Justicia Federal argentina autorizó el proceso de extrañamiento —como se le llama el trámite contemplado por la Ley de Migraciones 25.871— de Levchenko, luego de que la Dirección Nacional de Migraciones le quitara el permiso de permanencia en el país.
De este modo, el Rusito abandonará el penal de Marco Paz, en Buenos Aires, y será enviado a Ucrania donde deberá terminar su sentencia. Además, el magistrado Roberto Falcone prohibió de forma permanente el reingreso de Levchenko al país.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала