- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La Fiscalía abre diligencias al portavoz de Podemos por apoyar protestas sobre Pablo Hasél

© REUTERS / Albert GeaProtestas en apoyo al rapero Pablo Hasél en España
Protestas en apoyo al rapero Pablo Hasél en España - Sputnik Mundo, 1920, 04.03.2021
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La Fiscalía del Tribunal Supremo acordó la apertura de diligencias para investigar al portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, por la publicación de un tuit en apoyo a las protestas contra el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél, unas manifestaciones que acabaron en disturbios.
"Todo mi apoyo a los jóvenes antifascistas que están pidiendo justicia y libertad de expresión en las calles", rezaba dicho mensaje, publicado en la noche del 17 de febrero.
La apertura de estas diligencias llega después de que se presentaran hasta tres denuncias contra Echenique por esas palabras, según publican medios locales, citando a fuentes fiscales.
Una de esas denuncias procede de la Confederación Española de Policía (CEP). Este sindicato policial recuerda que en esas manifestaciones hubo "lanzamiento de objetos contundentes" contra los agentes, y la construcción de barricadas prendiendo fuego a contenedores y papeleras.
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez - Sputnik Mundo, 1920, 27.02.2021
España
Pedro Sánchez y autoridades españolas condenan últimos disturbios en Barcelona
La propia denuncia admite que Echenique no incitó "expresamente" la comisión de delitos, pero afirma que sus declaraciones, como portavoz de un partido político con presencia en el Gobierno de España, sirvieron como "elemento de refuerzo" para los disturbios.
Por ello, consideran que las palabras de Echenique pueden ser constitutivas de delito por incitar a protestas que terminaron con alteraciones del orden público.
"El señor Echenique lanzó un mensaje que los participantes en esos hechos solo pudieron interpretar como una muestra de elogio, respaldo y legitimación en sus agresiones contra la Policía Nacional, el mobiliario urbano y comercios", argumenta la denuncia de la CEP.
El rapero Pablo Hasél ingresó en prisión el pasado 16 de febrero tras ser condenado a nueve meses de cárcel por delitos de injurias a la Corona y enaltecimiento del terrorismo por el contenido de sus canciones y de una serie de mensajes publicados en Twitter.
Su encarcelamiento fue respondido con una oleada de protestas que dejaron varios días de disturbios, con los principales focos de tensión en las capitales de Cataluña, pero registrándose también incidentes en ciudades como Madrid, Valencia o Granada, entre otras.
Protesta en Barcelona  - Sputnik Mundo, 1920, 27.02.2021
España
Nueva multitudinaria protesta en Barcelona para exigir al Gobierno reformas sociales
Más de un centenar de personas fueron arrestadas por estas protestas, destacando el caso de ocho de afiliación anarquista (seis italianos, un francés y una española) que se encuentran en prisión provisional sin fianza, mientras se analiza su relación con la quema de un furgón de policía en Barcelona, un suceso investigado como un posible delito de homicidio en grado de tentativa.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала