- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"Italia es capaz de dar el visto bueno a la Sputnik V sin la aprobación europea"

© AP Photo / Natacha Pisarenko Una enfermera muestra un frasco de la vacuna Sputnik V durante una campaña de vacunación en Argentina.
 Una enfermera muestra un frasco de la vacuna Sputnik V durante una campaña de vacunación en Argentina.  - Sputnik Mundo, 1920, 04.03.2021
Síguenos en
El líder del partido italiano Lega, Matteo Salvini, anunció que se había reunido en el Senado con un ministro de San Marino para hablar de la vacuna rusa. El pequeño país europeo compró unas 7.500 dosis de la Sputnik V después de que la entrega de unas vacunas aprobadas por las autoridades europeas se demorase.
"No solo la República Checa, Eslovaquia y Hungría, sino también Austria y Dinamarca están intentando conseguir la vacuna rusa sin esperar a la decisión de la UE. Nuestra prioridad es proteger la salud de nuestros ciudadanos. Italia debería seguir su ejemplo", destacó Salvini.
Sputnik entrevistó al diputado de la Lega y director de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Diputados, Vito Comencini.
El objetivo de la reunión de Salvini con un político de San Marino fue hacer frente a la emergencia sanitaria y resolver el problema del suministro de vacunas, explica Comencini. Culpa a quienes dirigieron la organización de la vacunación en el Gobierno anterior, en particular a Domenico Arcuri. Era el comisionado de emergencia, y su tarea fue contener la pandemia del COVID-19 de marzo de 2020 a marzo de 2021.
San Marino empieza la campaña de vacunación con la Sputnik V - Sputnik Mundo, 1920, 25.02.2021
Internacional
San Marino empieza la campaña de vacunación con la Sputnik V
Salvini, como líder del partido que entró en el Gobierno, se esfuerza por encontrar soluciones alternativas, explica Comencini. "Queremos seguir el ejemplo de San Marino y utilizar un método similar en Italia: empezar a utilizar otros fármacos antivirales que ayudarán a acelerar la inmunización de la población", agrega.
El objetivo de la Liga es proteger a los ciudadanos italianos, asegura. Si es necesario adquirir otras vacunas y, en particular, la Sputnik V, ¿por qué no hacerlo?, se pregunta el político.
Rusia es conocida por sus avances científicos en el campo de la medicina, dice. Por lo que desde este punto de vista se puede confiar plenamente en los productos rusos, destaca.
"Hasta ahora, la UE no ha conseguido encontrar la solución adecuada a esta situación, por lo que deberíamos seguir un ejemplo diferente y hacer como San Marino, Hungría o Serbia, que ya han empezado a utilizar la vacuna rusa. Creo que es una decisión prudente que se toma para proteger la salud de los ciudadanos y las economías de ciertos países", opina el político.
La Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) podría aprobar la Sputnik V en abril o mayo, pero Italia no puede esperar tanto teniendo en cuenta sus pérdidas económicas por culpa de la pandemia y los brotes de la enfermedad que siguen sucediéndose.
La vacuna rusa Sputnik V - Sputnik Mundo, 1920, 04.03.2021
España
Estrategia de vacunación de la UE: ¿cada país hace la guerra por su cuenta?
"No, obviamente el tiempo es muy valioso y cuanto antes llevemos la vacuna a Italia, mejor. Creo que esta es la línea que debería seguir nuestro Gobierno para hacer frente a la actual escasez de vacunas", subraya Comencini. Subraya que si la EMA sigue retrasando la aprobación del fármaco, Italia podría aprobarla por sí misma a través de la Aifa (la Agencia Farmacéutica Italiana).
"Italia podría encontrar la manera de abastecerse [con el fármaco] directamente, sin esperar a la UE, como lo hizo Hungría. Hungría forma parte de la Unión Europea, pero a través de su agencia nacional de medicamentos ha podido llevar a cabo esta iniciativa. Si la EMA sigue retrasando la autorización, también podemos hacer lo mismo a través de la Aifa", concluye.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала