América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Hospital militar boliviano investiga a oficial que se hizo vacunar contra COVID-19

© Sputnik / Ilya Pitalev / Acceder al contenido multimediaUna vacuna (imagen referencial)
Una vacuna (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 04.03.2021
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El hospital militar Cossmil de Bolivia investiga la vacunación irregular de un oficial contra el COVID-19, que se realizó en medio del proceso de inoculación del personal de la salud, informó el viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, en diálogo con periodistas.
"Se ha verificado esa vacunación irregular y las autoridades del hospital militar Cossmil se han comprometido a iniciar los procesos disciplinarios correspondientes sin perjuicio de una acción penal", dijo Silva.
El caso se hizo público a inicios de semana cuando se divulgó en las redes un informe de una enfermera del Cossmil que dijo haber sido obligada incluso con maltrato por un capitán del ejército, jefe administrativo de ese centro, a aplicarle la vacuna.
Silva dijo que la enfermera ratificó la denuncia durante una visita que él y funcionarios policiales hicieron el 3 de marzo al hospital, donde descubrieron además que otros tres empleados administrativos habían recibido también la vacuna, en todos los casos en dos dosis.
Indicó que el oficial acusado admitió haber sido vacunado pero negó haber cometido abuso de autoridad o maltrato, como denunció la enfermera.
Las vacunas eran parte de un lote de 94 asignadas al Cossmil para proteger al personal de terapia intensiva, parte de un primer despacho de 20.000 dosis de Sputnik V con las cuales el Gobierno boliviano inició en febrero la campaña de inmunización.
El viceministro de Defensa del Consumidor añadió que procesaba otras dos supuestas irregularidades en la aplicación de las vacunas destinadas al personal de emergencia, aunque aseguró que son "casos aislados" que no afectan a la disciplina general con que se desarrolla la campaña.
Bolivia: Arce culpa de mal manejo de la pandemia al gobierno de facto de Áñez
Después de aplicar el paquete inicial de vacunas Sputnik V, el Gobierno boliviano inició la semana pasada la vacunación masiva anti COVID-19 con el inmunizante chino Sinopharm, del cual recibió medio millón de dosis.
Los primeros beneficiados en esta segunda etapa son el personal de todos los centros médicos del país y enfermos de cáncer o con insuficiencias renales.
El país espera recibir en marzo al menos dos millones de dosis de vacunas más, parte de una provisión de al menos 15,7 millones de dosis destinadas a inmunizar a todos los mayores de 18 años.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала