- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

"El objetivo de llegar al 70% de la población vacunada no da sentido a que cada uno elija la vacuna"

© AP Photo / Alvaro BarrientosDos ancianos reciben la vacuna Pfizer contra el coronavirus en el norte de España. 4 de marzo de 2021.
Dos ancianos reciben la vacuna Pfizer contra el coronavirus en el norte de España. 4 de marzo de 2021. - Sputnik Mundo, 1920, 04.03.2021
Síguenos en
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, junto con la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón Fernández, ofrecen declaraciones a la prensa sobre la evolución del coronavirus en España.
El Ministerio de Sanidad ha registrado este 4 de marzo 6.037 nuevos casos de coronavirus, a los que hay que sumar 254 fallecidos. La incidencia acumulada sigue su desescalada y hoy llega a los 153 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.
España supera los 70.000 fallecidos con coronavirus desde que inició la pandemia hace ya casi un año.
— Sputnik: Ha mencionado la llegada inminente de varias vacunas. La Agencia Europea del Medicamento va a comenzar a estudiar la vacuna rusa Sputnik V. ¿Veremos, entonces, el ritmo exponencial de vacunación en España ya que tendremos el doble de vacunas? ¿Los ciudadanos podríamos llegar a elegir con qué vacuna nos queremos inmunizar?
— Desde el principio tal y como habíamos expresado en bastantes ocasiones, el primer trimestre se iba a caracterizar por una tremenda complejidad en cuanto a los grupos a los que había que acceder (centro socio-sanitarios, grandes dependientes en domicilios) y además la complicación añadida que recibiríamos pocas dosis en comparación con las dosis que están previstas a recibir a partir del segundo trimestre. Ahora caminamos hacia una mayor estabilización y crecimiento gradual, pero este crecimiento será bastante mayor a partir del mes de abril. Y ahí nos enfrentaremos al segundo gran reto: ¿cómo hacer una planificación táctica que nos permita acoplar el ritmo de recepción de las vacunas con los planes operativos de las Comunidades Autónomas para conseguir el porcentaje de vacunación del 70% durante el verano.
La vacuna rusa Sputnik V - Sputnik Mundo, 1920, 04.03.2021
España
Estrategia de vacunación de la UE: ¿cada país hace la guerra por su cuenta?
"Ese objetivo de conseguir el 70% de la población vacunada para el verano es el objetivo no le da sentido que cada uno elija con qué vacuna se debe vacunar, porque no podríamos estar esperando meses y meses, y meses. Hay que hacer un trabajo tremendo", afirmó secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón Fernández, a Sputnik. "El objetivo que tenemos que compartir como sociedad es mirar la vacuna no solo como el beneficio individual, sino como el beneficio colectivo. Y no habrá el beneficio colectivo mientras que no tengamos un porcentaje elevado de población vacunada", añadió.
La secretaria de Estado de Sanidad española, Silvia Calzón, informó también que la vacuna rusa Sputnik V iniciará su proceso de evaluación continua en la Unión Europea, el conocido como "rolling review", pero que es posible que se demore.
"Quizás se alargue más porque, al no tener plantas de producción dentro de la Unión Europea, tendrán que desplazarse las autoridades de la Agencia Europea del Medicamento a comprobar e inspeccionar todos los procesos de producción de sus plantas", dijo en rueda de prensa.
— Sputnik: ¿Se han planteado que podamos ver a ciudadanos con movilidad libre en periodos vacacionales porque están vacunados y los que no, no? De cara al verano llegado el caso de que tuviéramos un pasaporte de vacunación, que se está hablando mucho de esto, ¿podríamos ver a españoles veraneando y españoles no?

— "Se sigue avanzando en un certificado que sea interoperable de entrada con el resto de los países de la UE, se ha avanzado mucho la definición de cuáles deben ser los contenidos mínimos de este certificado. Queda por delante bastante trabajo técnico, de desarrollo, y no solo técnico a nivel tanto de la UE como de nuestro país. Partimos de una posición de bastante privilegio, porque sí tenemos un registro estatal de vacunación".
— Sputnik: Los datos que ha sacado el CIS son interesantes, hablan de que la ansiedad se ha duplicado en el país. ¿Puede ser esto una nueva pandemia después de que superemos el coronavirus porque los datos son preocupantes?
— "Desde los comienzos de la pandemia, ya se hacían representaciones gráficas del resto de las olas que venían detrás y al ritmo que venían. Y sin duda la consecuencia más clara de la situación que hemos vivido es la consecuencia para la salud mental. Una de las prioridades de este ministerio es avanzar en la estrategia de la salud mental", afirma Silvia Calzón Fernández a este medio.
Para evitar un repunte de contagios y una cuarta ola, expertos han pedido mantener las restricciones de movilidad y acelerar la vacunación. En esa línea, el Ministerio de Sanidad defiende un plan común para la Semana Santa.
Entre las medidas que se han adelantado está restringir la movilidad entre comunidades autónomas durante los días festivos, aplicar el toque de queda desde las 22:00 hasta las 6:00 horas y reducir las reuniones a entre cuatro y seis personas. Además, Sanidad ha pedido a los estudiantes desplazados no retornar a sus lugares de origen durante los días de Semana Santa.
Carritos de compras alineados junto a sus dueños, esperando su turno para recibir un paquete semanal de alimentos y suministros donados, afuera de una iglesia en Barcelona, ​​España, el miércoles 3 de febrero de 2021. - Sputnik Mundo, 1920, 04.03.2021
España
Desempleo y colas del hambre, las imágenes que deja la pandemia en España | Vídeo
A su vez, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, anunció que España realizará una prueba piloto, pionera en Europa, para testear un certificado covid para evaluar cómo funcionaría el pasaporte covid que apruebe la Comisión Europea. Todavía no hay fechas para el inicio de esta prueba piloto ni se han definido las localizaciones en donde se aplicarán.
La pandemia no solo ha provocado la muerte de miles de personas y una grave crisis económica en el país, sino que además ha pasado factura en la salud mental de miles de ciudadanos. Según una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que se realizó entre el 19 y 25 de febrero, un 41,9% de los españoles ha tenido problemas de sueño mientras que un 51,9% confiesa sentirse "cansado o con pocas energías".
Además, un 38,7% sufre dolores de cabeza debido a la situación emocional provocada por la pandemia y otros apuntan problemas como taquicardias, mareos o desmayos.
También un 23,4% de los españoles reconoció sentir "mucho o bastante miedo" a fallecer por coronavirus, un porcentaje que, sin embargo, representa menos de la mitad que el del mes de noviembre, cuando llegó al 58,4%.
Sputnik en Telegram

Te invitamos a seguir nuestro canal en Telegram donde podrás encontrar las noticias de última hora y actualizaciones que te llegarán más rápido que nunca. Únete haciendo clic aquí o busca @sputnikmundo en la aplicación.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала