Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Expertos de la ONU acusan a EEUU de abusar de estados de emergencia para imponer sanciones

© Foto : Pixabay/oohhsnappBandera de EEUU
Bandera de EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 04.03.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Estados Unidos abusa de sus estados de emergencia para imponer sanciones contra otros países, que resultan en numerosas violaciones de los derechos humanos, afirmaron expertos de la ONU citados por la oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (Acnudh).
Según subrayaron la relatora especial sobre la repercusión negativa de las medidas coercitivas unilaterales, Alena Douhan, y el experto independiente sobre derechos humanos y solidaridad internacional Obiora Okafor, algunas emergencias declaradas por EEUU duran años e incluso décadas y "parecen ser excusas para imponer sanciones por un tiempo indefinido".
El Tío Sam - Sputnik Mundo, 1920, 09.02.2021
Internacional
EEUU reconoce que sanciones causan un "impacto dañino" en Venezuela
Los expertos apuntaron que a veces EEUU justifica con sus estados de emergencia la imposición de sanciones por presuntos casos de corrupción doméstica o de violación de derechos humanos en otros países, mientras que "nada de eso presenta un riesgo existencial para Estados Unidos".
"Las sanciones autorizadas por EEUU sobre la base de los decretados estados de emergencia violan una amplia gama de derechos humanos en China, Cuba, Haití, Irán, Nicaragua, la Federación de Rusia, Siria, Venezuela, Zimbabue y otros países a lo largo del mundo, incluidos los derechos a la libertad de movimiento y de asociación, al proceso debido, lo que incluye un juicio justo y la presunción de inocencia, así como los derechos económicos y sociales y el mismo derecho a la vida", afirmaron los especialistas.
Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 16.08.2019
América Latina
La guerra de EEUU contra los países que no puede dominar: sanciones y más sanciones
Algunas de las sanciones impuestas en el marco de los estados de emergencia de EEUU, indicaron, "niegan derechos de personas en cualquier parte del mundo por supuestamente realizar ciertas actividades, como ayudar en la reconstrucción posconflicto en Siria". Además, subrayaron, Estados Unidos impone sanciones secundarias contra personas que presuntamente cooperan con individuos o gobiernos sancionados.
Los expertos de derechos humanos de la ONU llamaron a Estados Unidos a cumplir con sus compromisos asumidos en el marco del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que obliga a gobiernos a proteger los DDHH, e "impedir un impacto negativo sobre los derechos humanos de personas sometidas a sanciones autorizadas bajo declaraciones de emergencia".

Venezuela

A su vez, el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza destacó que expertos de la ONU denunciaron a EEUU por incumplir con el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos al autorizar sanciones unilaterales que violan los derechos humanos.
"Expertos en DDHH de la ONU denuncian a EEUU por incumplir con sus obligaciones del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y le instan a poner fin a las llamadas emergencias nacionales, usadas como excusa para imponer sanciones a otros países, generando sufrimiento", escribió Arreaza en su cuenta en Twitter.
El canciller acompañó su mensaje con una comunicación de los expertos de la ONU, en la que señalan que el Estado de emergencia permanente por parte de Estados Unidos no puede utilizarse como justificación o motivo de sanciones unilaterales.
"Las emergencias declaradas por Estados Unidos a menudo duran años, y en algunos casos décadas, al igual que las sanciones que autorizan (…), en lugar de ser verdaderamente emergencias parecen excusas para imponer sanciones indefinidamente", señala el texto emitido por la ONU.
En febrero, la relatora especial de la ONU, Alena Douhan, instó a Estados Unidos a levantar las medidas coercitivas contra Venezuela, al considerar que han "exacerbado las calamidades preexistentes, provocando una crisis económica, humanitaria y de desarrollo con un efecto devastador para toda la población".
Douhan visitó Caracas para evaluar el impacto de las sanciones, y en septiembre presentará ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU el informe final sobre las evaluaciones que realizó en el país caribeño.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала