Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

CEPAL: la pobreza extrema afecta a 12,5% de latinoamericanos debido al COVID-19

© Foto : Pixabay/Frantisek KrejciPobreza (imagen referencial)
Pobreza (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 04.03.2021
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — La pobreza extrema afectó en 2020 al 12,5% de los latinoamericanos, debido a las consecuencias negativas de la pandemia del COVID-19, consignó la directora ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, en conferencia de prensa.
"La tasa de pobreza extrema en América Latina se situó en 12,5% y la tasa de pobreza alcanzó el 33,7% de la población, lo que supone que el total de personas pobres ascendió a 209 millones a finales de 2020, 22 millones de personas más que el año anterior", dijo Bárcena durante la presentación del informe anual Panorama Social de América Latina 2020.
La directora ejecutiva de la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), aseguró durante la presentación en la sede del organismo, en Santiago de Chile, que estos niveles de pobreza no se habían registrado en la región en los últimos 12 años, mientras que la tasa de pobreza extrema no era tan alta en desde el año 2001.
"Un total de 78 millones de personas se encontraron en situación de pobreza extrema en 2020, ocho millones más que lo que se registró en 2019, antes de la pandemia", dijo Bárcena.
Asimismo, explicó que el estudio hecho por CEPAL revela que la pobreza es mayor en áreas rurales, en grupos indígenas, afrodescendientes y entre la población con menores niveles educativos.
Pobreza (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 29.12.2020
América Latina
La pospandemia también será desigual
Sin embargo, Bárcena destacó la voluntad de los gobiernos de la región que implementaron medidas para transferir ingresos de emergencia a los hogares.
"Se implementaron 263 medidas en los países de la región orientadas a la protección social, las que alcanzaron al 49,4% de la población; sin estas medidas, la incidencia de la pobreza extrema había alcanzado el 15,8%", explicó.
Por último, la directora ejecutiva reiteró el llamado de CEPAL a los países a implementar estados de bienestar que garanticen protección social universal, además de seguir con las medidas de contingencia en pandemia como los ingresos de emergencia o los bonos contra el hambre.

Desempleo

Además, Bárcena informó que la tasa de desocupación en América Latina aumentó 2,6 puntos porcentuales el año pasado con respecto a 2019 a raíz de la pandemia del COVID-19, llegando a un total de 10,7%.
"La tasa de desocupación regional se ubicó en 10,7% al cierre de 2020, lo que representa un incremento de 2,6 puntos porcentuales respecto del valor registrado en 2019", señaló la directora ejecutiva de la CEPAL.
A shoeshiner awaits for customers on May 25, 2010 in Cali, Colombia. - Sputnik Mundo, 1920, 23.02.2021
América Latina
Mercado laboral en América Latina: en terapia intensiva
La directora ejecutiva de la CEPAL, quien realizó la presentación de manera telemática desde la sede de la organización, en Santiago de Chile, recalcó que la caída generalizada del empleo en la región afectó con mayor intensidad a las mujeres, además de los trabajadores informales, los jóvenes y las personas migrantes.
Asimismo, afirmó que el sector estratégico para recuperar la economía de la región con equidad de género es el del cuidado, e hizo un llamado a que los países tengan un sistema integrado en esta materia, con amplia cobertura, desfeminizado y de calidad.
"Es urgente invertir en el cuidado para enfrentar la crisis, garantizar el derecho a cuidar y a recibir cuidados, así como reactivar la economía desde una perspectiva de igualdad y desarrollo sostenible", agregó.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала