Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Bachelet urge a intervenir en la situación de DDHH en Etiopía

© REUTERS / Martial Trezzini/PoolMichelle Bachelet, la Alta Comisionada de la ONU para los DDHH
Michelle Bachelet, la Alta Comisionada de la ONU para los DDHH - Sputnik Mundo, 1920, 04.03.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, subrayó la urgente necesidad de una investigación objetiva e independiente de la situación en la región de Tigray en Etiopía.
Bachelet dijo que su oficina aún sigue recibiendo información sobre las graves violaciones de los Derechos Humanos cometidas por todas las partes en el conflicto de Tigray en noviembre de 2020 y en las fechas posteriores.
"Hay una clara necesidad de realizar una evaluación objetiva e independiente de estos informes; no se debe denegar a las víctimas y sobrevivientes de estas violaciones sus derechos a la verdad y a la justicia", señaló en un comunicado.
La alta comisionada teme que sin una investigación urgente, imparcial y transparente y sin que los responsables rindan cuentas, habría más infracciones.
Bachelet instó al Gobierno de Etiopía que otorgue a la ONU y a otros inspectores independientes acceso a la región de Tigray, con el fin de esclarecer los hechos y contribuir a la rendición de cuentas de los violadores.
Un análisis preliminar de los datos a disposición de la ONU indica que múltiples actores del conflicto podrían haber cometido crímenes "posiblemente equivalentes a crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad".
Iglesia de Santa María de Sión en Axum, Etiopía - Sputnik Mundo, 1920, 22.02.2021
Internacional
"Olía a muerte": revelan detalles escalofriantes de la masacre en una ciudad sagrada en Etiopía
Entre estos actores, resaltó Bachelet, podrían ser:
las Fuerzas de Defensa Nacional de Etiopía,
el Frente Popular de Liberación de Tigray,
las Fuerzas Armadas de Eritrea,
las Fuerzas Regionales de Amhara y las milicias afiliadas.
Bachelet también se mostró preocupada por las detenciones, esta semana en Tigray, de periodistas y traductores que trabajan para medios locales e internacionales.
Aunque los periodistas han sido liberados, un funcionario del Gobierno hizo comentarios preocupantes de que los responsables de "engañar a los medios de comunicación internacionales" serían responsabilizados.
"No se debe impedir que las víctimas y testigos de violaciones y abusos de derechos humanos compartan su testimonio por temor a represalias", afirmó Bachelet.
La funcionaria de la ONU aplaudió las recientes declaraciones del Gobierno sobre las medidas adoptadas para facilitar el acceso de los agentes humanitarios e instó a las autoridades garantizar que sus compromisos se hagan realidad.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала