América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Armada de Colombia asegura que obró con base en DIH en operación en la que murió un campesino

© AFP 2023 / Juan BarretoUn helicóptero militar colombiano (imagen referencial)
Un helicóptero militar colombiano (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 04.03.2021
Síguenos en
La Armada colombiana respondió a señalamientos de organizaciones sociales que indican que, en una operación militar el 1 de marzo se habría cometido un nuevo asesinato extrajudicial o "falso positivo", con el caso de un campesino de 82 años que murió bajo fuego de militares que se enfrentaron con integrantes del grupo armado ilegal Clan del Golfo.
"La operación militar coordinada entre la Institución Naval, Policía Nacional y Fiscalía General de la Nación fue planeada y ejecutada conforme a los procesos establecidos para tal fin, fundamentada en las normas del Derecho Internacional Humanitario (DIH)", indicó la Fuerza Naval del Caribe en un comunicado.
En el mismo señaló que ante la orden de detención por parte de los militares, los dos sujetos, identificados sólo con los alias de Zarco y Felipe, "abrieron fuego contra las tropas, poniendo en riesgo la vida de personas civiles de la región que se encontraban en la zona, violando integralmente el principio de distinción".
En medio del enfrentamiento murió el campesino Orlando Meza Fernández, mientras que un menor de edad resultó herido, denunció el 3 de marzo el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice), que calificó lo ocurrido como un "falso positivo", mientras que en redes sociales Jorge Montes Hernández, coordinador del movimiento Proceso Pacifico Reconstrucción e Integración de la Alta Montaña de Carmen de Bolívar (norte), denunció el hecho como violatorio del DIH.
Según Montes Hernández, el campesino falleció cuando los tripulantes de un helicóptero militar dispararon contra su caserío, en el que pernoctaban los dos hombres del Clan del Golfo (disidencia paramilitar), lo cual, a su juicio, demuestra que "desde las fuerzas del Estado no se está respetando el Derecho Internacional Humanitario ni los derechos humanos".
Militares de Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 24.02.2021
América Latina
El crudo relato de un exsoldado colombiano que participó de los falsos positivos
Al respecto, la Armada señaló que "para el desarrollo de la operación fueron dispuestos medios terrestres y aéreos, estos últimos, empleados exclusivamente para la inserción y extracción de personal".
Asimismo, indicó que en el lugar donde se desarrolló la operación —en la aldea Huamanga, municipio de El Carmen de Bolívar— fueron halladas armas de largo y corto alcance, una granada, equipos de comunicaciones y munición que superaba los 400 cartuchos.
"La Institución Naval lamenta que, ante la respuesta armada por parte de los integrantes del Clan del Golfo para impedir la acción de las autoridades, perdiera la vida una de las personas presentes en el lugar de los hechos y resultará herido un joven", indicó la Armada en el comunicado.
Por último destacó que las autoridades competentes adelantan las investigaciones sobre lo ocurrido.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала