- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Una tecnología española elimina el coronavirus al 99% en 15 minutos

© REUTERS / Susana VeraUna ambulancia de Madrid
Una ambulancia de Madrid - Sputnik Mundo, 1920, 03.03.2021
Síguenos en
Los dispositivos de purificación de aire DuctFIT consiguen inactivar el coronavirus al 99% en 15 minutos, según un estudio del CSIC. Esta tecnología de sello español está pensada para espacios cerrados como hospitales, empresas y colegios.
La limpieza del aire en lugares cerrados supone uno de los mayores quebraderos de cabeza de la pandemia. El peligro de los aerosoles se mitiga con la ventilación, pero no todos los espacios pueden gozar de la entrada y salida continua de aire. Desde el inicio de la crisis sanitaria distintos métodos han aparecido para la desinfección de las estancias. Se ha hablado de técnicas con ozono o de máquinas que emiten luz ultravioleta. La última es la tecnología DuctFIT, desarrollada por la empresa malagueña CleanAir Spaces.
Se trata de una solución que basa su efectividad en la generación de moléculas de peróxido de hidrogeno de manera constante. Según la compañía, solo hay que colocar los productos en los conductos del aire y "desde allí esas moléculas altamente desinfectantes se van esparciendo por todo el espacio, eliminando virus y bacterias durante las 24 horas del día". En el momento que se activa el proceso, el vapor de aire se convierte en moléculas de H2O2, las cuales rodean al virus e inciden en su membrana lipídica o sus proteínas. Así, se inactiva su capacidad infecciosa.
Este compuesto es dispensado por un dispositivo que no es necesario apagar. Tras su instalación, un software controla y visualiza todos los aparatos. El sistema incorpora una plataforma de inteligencia artificial con avanzados sensores que permite el manejo remoto de los equipos y también la medición de la calidad del aire en tiempo real. Así, mejora su eficacia y muestra su trabajo a los clientes que contratan el servicio.
Validez que han comprobado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Autónoma de Madrid. Para ello, se ha realizado un análisis en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa bajo la dirección del profesor Antonio Alcamí. Las pruebas se han llevado a cabo en un laboratorio de alta seguridad biológica de nivel tres, donde se ha comprobado la capacidad de la tecnología para inhibir el virus.
El centro ha efectuado dos experimentos y en diferentes tiempos de 5, 15, 30 minutos y de una y tres horas. Estos se compraban con una prueba en la que no se utilizó DuctFIT. El resultado final indica que este método elimina el virus en un 88% en cinco minutos; a los 15, acaba con el 99,7% y, en media hora, al 99,8%.
El estudio del CSIC verifica la investigación microbiológica del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada. En esta se deducía que esta técnica inactivaba el coronavirus al 100% en seis horas.
Robot de la empresa MTS Tech - Sputnik Mundo, 1920, 17.12.2020
Internacional
Robots inteligentes capaces de desinfectar en 5 minutos: España se adelanta a la era poscovid | Fotos
Alto grado de eficacia, pero también de seguridad para las personas que se ven expuestas a la solución. Laboratorios de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) han concluido que el dispositivo no emite ningún componente perjudicial para la salud y también es capaz de reducir la concentración de compuestos químicos nocivos. Además, han certificado que DuctFIT elimina el 99,9% de las bacterias con las que se ha probado, como la salmonela, la legionela y las superbacterias resistentes a los antibióticos KPCs.
Este modo de purificación del aire está instalado actualmente en más de 28 millones de metros cuadrados de oficinas, colegios y centros sanitarios. Se encuentra en el hospital Virgen de las Nieves de Granada o en los locales de empresas como Inditex, El Corte Inglés, Ferrari, Coca Cola, BBVA o Tesla.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала