América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Tres detenidos en Bolivia en inicio de investigación de tragedia en universidad

© Foto : PixabayEsposas (imagen referencial)
Esposas (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 03.03.2021
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — La Fiscalía General de Bolivia abrió una investigación especial sobre el accidente que causó la muerte de ocho estudiantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), mientras se confirmaba que tres dirigentes universitarios estaban ya detenidos con cargos de homicidio.
"Nuestro Fiscal (Juan Lanchipa) ha establecido e instruido al Fiscal de La Paz que extreme los esfuerzos para poder actuar de manera inmediata y colectar los elementos probatorios más fehacientes y haga seguimiento a los fiscales asignados al caso", dijo el portavoz de la Fiscalía General, Edwin Quispe, en Sucre (sur), según divulgó radio Fides.
El vocero dijo que el caso había sido catalogado como de alta prioridad y que la investigación abarcaría todos los aspectos posibles.
La declaración se produjo poco después de que un hospital de El Alto —ciudad anexa a La Paz— reportara la muerte de uno de los jóvenes heridos, la octava víctima fatal según la cifra actualizada por el comando general de la policía, que incluía además a cuatro heridos de gravedad.

Detenidos

Tras la decisión de la Fiscalía General, el fiscal de La Paz, Marco Antonio Cossío, anunció imputaciones por homicidio y lesiones gravísimas contra los ocho dirigentes estudiantiles de la UPEA que convocaron la asamblea, que derivó en el accidente.
Tres de esos dirigentes fueron aprehendidos en la mañana del 2 de marzo, dijo el jefe de la unidad policial anti crimen, Alberto Aguilar, quien reveló que tenía instrucciones de convocar también a prestar declaraciones al rector y otras autoridades de la UPEA que habrían autorizado la asamblea.
"Las regulaciones de la lucha contra la pandemia de COVID-19 prohíben expresamente las asambleas y otras actividades que provoquen aglomeraciones", recordó el fiscal Cossío.
El rector de la UPEA, Carlos Condori, prometió colaborar a la investigación, asegurando que en el último año las autoridades de esa casa de estudios aprobaron varias medidas de bioseguridad por la pandemia, que prohíben aglomeraciones, asambleas e inclusive clases presenciales.
Pero advirtió que en las universidades públicas bolivianas rige el cogobierno docente-estudiantil que da a los estudiantes autonomía para muchas actividades.
En medio de denuncias de que la aglomeración fatal habría sido causada por disputas políticas entre bandos estudiantiles rivales, la Defensoría del Pueblo pidió investigar también la calidad de la recién construida infraestructura de la UPEA, la más joven de las universidades públicas de Bolivia, creada hace dos décadas.
Unos 100.000 estudiantes, la mayoría de áreas rurales, asistían a la UPEA antes del estallido de la pandemia de COVID-19, según informes oficiales.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала