América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Tres civiles heridos en enfrentamientos con militares de Colombia por erradicación de coca

© REUTERS / Jaime SaldarriagaUn militar colombiano
Un militar colombiano - Sputnik Mundo, 1920, 03.03.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El Ejército de Colombia indicó que tres civiles resultaron heridos en un enfrentamiento entre militares y campesinos que protestaban por la erradicación manual de cultivos ilícitos en la cuenca del río Salaquí, en el municipio de Riosucio (Chocó, noroeste), en hechos registrados el 28 de febrero.
"En medio de los hechos, lamentablemente tres personas resultaron heridas, las cuales fueron trasladadas al municipio de Riosucio. Uno de ellos, luego fue remitido al hospital del municipio de Turbo, Antioquia (noroeste)", indicó la Séptima División del Ejército en un comunicado.
Más temprano, videos que circulan en las redes sociales mostraron el enfrentamiento, luego de lo cual el Ejército emitió el texto.
Según la información del Ejército, soldados que se encontraban en esa zona y brindaban seguridad al Grupo Móvil de Erradicación fueron atacados alrededor de las 22:00 hora local del 28 de febrero (03:00 GMT del 1 de marzo) con "objetos contundentes y armas cortopunzantes por cerca de 300 personas que intentaban ingresar a la base de patrulla móvil donde se encontraban los uniformados".
Las personas también habrían intentado desarmar a los militares "y atacar también a los integrantes del Grupo Móvil de Erradicación, quienes llevaban ya cinco días sin adelantar estas tareas".
Desde el pasado 1 de febrero los militares se encuentran en la zona para erradicar 1.200 hectáreas de coca.
"Rechazamos la protesta social violenta (…) en contra del Ejército Nacional y de personas que se encuentran desarrollando un trabajo, como es el de erradicadores", dijo el brigadier Juvenal Díaz Mateus, comandante de la Séptima División del Ejército, en un video difundido por esa fuerza.
El Ejército anunció que iniciará la indagación disciplinaria respectiva para establecer las circunstancias de modo, tiempo y lugar en que ocurrieron los hechos, al tiempo que, advirtió, instaurará una denuncia en contra de quienes instigaron y atacaron a los militares.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала