América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Tragedia en universidad de Bolivia: las claves de la investigación penal

© REUTERS / David MercadoPolicías de Bolivia analizan un teléfono celular tras la tragedia en la Universidad Pública de El Alto
Policías de Bolivia analizan un teléfono celular tras la tragedia en la Universidad Pública de El Alto - Sputnik Mundo, 1920, 03.03.2021
Síguenos en
La tragedia en la Universidad Pública de El Alto dio pie a una investigación que identificó a ocho estudiantes responsables de la asamblea que motivó la aglomeración. Además, se investiga si hubo amenazas de agresiones físicas para quienes no asistieran y si existe ahora un "pacto de silencio".
La tragedia ocurrida el 2 de marzo en la Universidad Pública de El Alto (UPEA), en Bolivia, en la que siete estudiantes fallecieron y tres permanecen heridos al caer desde un quinto piso, dio pie a una investigación penal que busca establecer responsabilidades detrás de la aglomeración que precedió a la rotura de una baranda: desde los responsables de la convocatoria hasta la fijación de los hierros que acabaron cediendo.
El caso es investigado por la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (Felcc) de la Policía de Bolivia y ante un pedido expreso del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo del Caprio. Entre las primeras medidas policiales estuvo el peritaje de la baranda que cedió así como de las condiciones en que se había convocado la asamblea estudiantil que provocó la aglomeración.
Billetes de 200 bolivianos - Sputnik Mundo, 1920, 03.03.2021
América Latina
Bolivia finaliza pago de bono contra el hambre al que destinó casi $600 millones
En efecto, según consignó el diario boliviano El Deber, en la mañana del 2 de marzo estaba convocada en el lugar una asamblea de estudiantes de la carrera de Ciencias Económicas de la UPEA. Además de superar la convocatoria permitida por las medidas sanitarias, la asamblea desató cruces entre dos bandos estudiantiles. Esas diferencias habrían propiciado algunas agresiones que quedaron registradas en los instantes previos a la caída.
Uno de los primeros pasos de la investigación, a cargo del fiscal Marco Cossío, fue encontrar a los responsables de la convocatoria. En ese sentido, los investigadores lograron identificar a ocho estudiantes cuya firma constaba en la convocatoria formal de la asamblea.
En la mañana del miércoles 3 de marzo ya habían sido aprehendidos por la Policía boliviana tres de esos ocho estudiantes. Los demás no han podido ser ubicados y entre ellos está un joven de iniciales W.Q.Ch., que según la Policía boliviana es egresado de otra carrera pero referente de uno de los grupos que protagonizaron la disputa.
Las autoridades también buscan a una joven que se toma a golpes con una de las víctimas fatales momentos antes de que se produzca la caída.
En declaraciones a la prensa boliviana, el fiscal del caso reveló otro dato que podría marcar la investigación: las supuestas presiones o amenazas a estudiantes para que acudieran a la asamblea.
"Estamos citando a estudiantes que no asistieron a esta asamblea pero que fueron convocados bajo multas e incluso bajo sanciones físicas, nos señalaban", explicó el fiscal, según recogió El Deber.
Cossío añadió que entre las supuestas sanciones físicas con las que se amenazó a estudiantes aparecen "chicotazos" (golpes dados a modo de latigazo). Además, existían advertencias de que quienes faltaran a la asamblea serían identificados y reprendidos posteriormente.
Otro de los elementos que se investigan es si, acaecida la tragedia, se generó un "pacto de silencio" entre los estudiantes sobre los que podría recaer responsabilidad. "Con pacto de silencio o no, la Policía esclarecerá este hecho", afirmó el jefe policial Jhonny Aguilera, que adelantó que se está intentando obtener el contenido de los teléfonos celulares para encontrar esas presuntas amenazas en la convocatoria.
La ambulancia UAZ Profi en Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 02.03.2021
América Latina
Al menos 20 personas mueren en accidente de autobús en Bolivia
Según el fiscal, los indagados podrían llegar a ser imputados por los delitos de homicidio y de lesiones graves y gravísimas.
La otra vertiente de la investigación es determinar si hubo responsabilidad de la universidad por las condiciones en que se encontraba la baranda. Según Aguilera, las primeras pericias realizadas indican que "los elementos de fijación de esta baranda son inadecuados e insuficientes".
El jerarca informó que se realizará un "análisis estructural" pero adelantó que se identificó "un punteo de las soldaduras de arco, colocados incluso con masilla metálica".
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала