- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Repartidores a domicilio en España reclaman que su nueva ley les considere autónomos

© REUTERS / Albert GeaRepartidores de comida en España
Repartidores de comida en España - Sputnik Mundo, 1920, 03.03.2021
Síguenos en
BILBAO, ESPAÑA (Sputnik) — Alrededor de unos 2.000 repartidores a domicilio, conocidos como 'riders', se manifestaron simultáneamente en numerosas ciudades españolas para que la nueva ley que regulará su actividad les permita ejercer como trabajadores autónomos y no solo como asalariados.
Los repartidores, que en España trabajan fundamentalmente para las plataformas Glovo, Deliveroo y Ubereats, piden que la futura "ley rider", ahora en elaboración, incluya la opción de ser autónomo, si el repartidor así lo prefiere por razones económicas, de flexibilidad o de conciliación.
"No puede ser que, por trabajar con una app, nos prohíban ser autónomos", dijo uno de sus representantes en la manifestación de Madrid a la televisión pública.
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, declaró en la noche del 2 de marzo, también en Televisión Española (TVE), que el acuerdo para regular su situación es "inminente", tras meses de negociación en la Mesa de Diálogo Social.
Los repartidores de Glovo en España - Sputnik Mundo, 1920, 17.11.2020
España
"Vivimos una era de plataformas cooperativas", los nuevos 'riders' prometen un negocio más justo y ético
Aclaró Díaz que los repartidores "no son emprendedores" y se apoyó en sentencias judiciales anteriores en la materia.
La ministra añadió además que "la doctrina de los tribunales españoles dice que uno no elige la naturaleza jurídica de la relación laboral (...) como dice el Supremo, van a ser trabajadores por cuenta ajena", tras citar legislaciones similares en otros países de la Unión Europea.
Las organizaciones convocantes de la marcha, Asociación Profesional de Riders Autónomos (APRA) y el movimiento Repartidores Unidos representan a unos 5.000 repartidores, de los 35.000 que se calcula que hay en España.
La plataforma Glovo interrumpió sus repartos en la zona céntrica de la ciudad de Madrid por donde discurrió la manifestación durante el tiempo que duró la marcha, para evitar "afectaciones operativas", según dijeron.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала